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Internet resiste el crack publicitario

La Red y sus formatos publicitarios pueden presumir de ser el único soporte publicitario en España que ha crecido en 2009 comparado con el año anterior. Así se desprende de los datos presentados hoy por la IAB (Interactive Advertising Bureau). Internet se sitúa como tercer medio de inversión publicitaria en España y alcanza los 654 millones de euros, un crecimiento del 5%.
12% del total de la inversión publicitaria en España
La inversión en medios digitales total en España fue de 654,15 millones de euros, un ligero crecimiento de inversión del 4,9% en un año de dificultades económicas. De esta cantidad de dinero más del cincuenta por ciento corresponde a los enlaces patrocinados (54,5%) frente al 45,5% que se fue a los formatos gráficos.
Anunciantes y formatos
Transportes, Viajes y Turismo son los sectores de actividad de mayor inversión en marketing en medios interactivos. Los principales anunciantes en formatos gráficos de Internet fueron Vueling, Vodafone, Peugeot, CEAC e ING.
El modelo de contratación más utilizado en la parte gráfica sigue siendo el CPM (coste por mil impresiones). Es decir, que los anunciantes pagan un fijo según el número de impactos que haya tenido su campaña on line. A mucha distancia le siguen los precios en función del resultado de la campaña o las posiciones fijas o temporales de anunciantes en diversos sites. Los banners, botones, sellos y rascacielos se mantienen como el formato más utilizado con más del 50 por ciento de la inversión.
El estudio ha ampliado los apartados dedicados a publicidad en Mobile Internet, de tal modo que el 0,53% del total de la inversión en medios digitales en 2009 correspondió a este concepto, con un total de 3,48 millones de euros. La inversión en publicidad en móviles (formatos publicitarios en Internet) creció un 29% en la segunda mitad de 2009 con respecto al primer semestre del año (1,52 frente 1,96 millones de euros).
Este dato indica que Google y el resto de buscadores, aunque la compañía de Mountain View tiene un absoluto dominio en España, se "come" el 54,5% de la inversión publicitaria en Internet
Publicidad en el móvil