Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Investigadores españoles en física de partículas, nuclear y astropartículas se reunen desde el lunes en Sevilla

Expertos españoles en la física del Gran Colisionador de Hadrones (LHC), la investigación de la estructura nuclear y los experimentos para descubrir el 95% del universo 'invisible' se reunirán desde el próximo lunes 20 de octubre en Sevilla en el marco de las las VI Jornadas del Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear (CPAN), según informan la organización.
Los principales temas que se tratarán son el inicio del LHC en 2015, los experimentos sobre neutrinos o el observatorio de rayos gamma CTA y la presencia española en el laboratorio de física nuclear FAIR.
Además, en esta reunión, que se celebra por primera vez en la capital hispalense, también se enfrenta a los retos a los que se enfrenta la comunidad científica española agrupada en el CPAN, un proyecto formado por 26 grupos de investigación y más de 400 científicos que coordina la participación española en grandes experimentos internacionales.
La divulgación también estará presente en estas jornadas. El lunes 20 de octubre, a partir de las 19:30 horas en la Casa de la Ciencia del CSIC (Pabellón del Perú), el investigador de la Universidad de Sevilla y el CNA Manuel García Muñoz ofrece la conferencia 'La fusión nuclear: creando soles en la Tierra', sobre la prometedora energía de fusión cuya producción buscan proyectos como ITER.
Además, el miércoles 22 de octubre se entregan los premios de la quinta edición del concurso de divulgación del CPAN, una iniciativa que reconoce la divulgación de la física de partículas, astropartículas y física nuclear que se realiza en España.