Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La falla desconocida que explicaría los terremotos del Mar de Alborán

El buque Hespérides de investigación oceanográficaMinisterio de Economía

Un equipo de investigadores multidisciplinar e internacional tratará de localizar la existencia de una falla desconocida en el lecho del Mar de Alborán que explique los movimientos sísmicos que, desde enero de este año, se han venido produciendo en esta zona y que han provocado terremotos en Melilla y en varias ciudades marroquíes y se han sentido también en algunas ciudades del sur de la Península.

El proyecto de investigación, denominado INCRISIS, trabaja sobre la hipótesis de que una falla desconocida de unos 25 kilómetros de longitud en la región esté conectada con la actividad sísmica, de acuerdo con los datos disponibles sobre el mecanismo focal y la distribución de las réplicas de los terremotos que se han producido, según han explicado el Ministerio de Economía y Competitividad y el Instituto Geológico y Minero de España (IGME).
La falla, según han explicado, se habría desarrollado durante la crisis sísmica de este año en el Mar de Alborán, cuya actividad "parece estar en continuidad con los terremotos de Alhucemas de 1994 y 2004, y asociada a la prolongación de una zona de falla en la cordillera rifeña".
Según los impulsores del proyecto, que se realizará a bordo del Buque de Investigación Oceanográfica Hespérides, la el estudio geológico del fondo marino "es una oportunidad única para conocer los efectos que la sismicidad de estas características provoca en el fondo y subfondo del Mar de Alborán, como desplazamientos del fondo marino, desencadenamiento de deslizamientos y otros riesgos asociados a los mismos (como maremotos) que afectarían a zonas costeras tanto marroquíes como españolas."
En la investigación participarán científicos del Instituto de Ciencias del Mar y el Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra, cuenta con la participación de investigadores del IGME y otras instituciones españolas (IEO, IHM, ROA), de la Universidad de París VI y de la Universidad de Oujda (Marruecos). Una vez recogidos los datos, se desarrollará un nuevo proyecto bajo el nombre de DAMAGE para analizarlos y "determinar la peligrosidad" de las fallas activas del Mar de Alborán, según han explicado el IGME y el ministerio de Economía y Competitividad.