Italia exigirá a YouTube una licencia de televisión tradicional

Las nuevas reglas eliminarían las normas de 'puerto seguro' que protegen estos servicios

El gobierno italiano va a hacer efectivos Según las nuevas normas que propuso recientemente el gobierno de Berlusconi, YouTube necesitaría una licencia de televisión para operar en Italia. En caso de que el país siguiese adelante con esta normativa, YouTube estaría sujeto a las mismas normas y regulaciones que los canales de retransmisión tradicionales. Estas nuevas reglas eliminarían las normas de 'puerto seguro' que protegen actualmente a servicios como YouTube. sus planes de exigir responsabilidad a los usuarios de YouTube por incumplimientos de copyright.

Según Nicola D’Angelo, comisionado de la Oficina de Comunicaciones de Italia, este nuevo reglamento convertiría a Italia en “el único país occidental en el que es necesario tener el permiso previo del gobierno para realizar esta clase de servicio. Este aspecto revela un riesgo para la democracia, independientemente de quién esté en el poder”.

ACTUALIZACIÓN:

Hemos tenido noticias de Google. Ésta es la declaración oficial de la empresa, por cortesía de Marco Pancini, consejero jefe de normativa para Italia:

“Cuando esta directiva se debatió a fondo en Bruselas, se decidió claramente que el contenido en vídeo generado por los usuarios no debería regularse del mismo modo que el contenido televisivo tradicional. Si lo fuese, a los usuarios les resultaría mucho más difícil usar sitios para compartir sus vídeos. Por tanto esperamos que Italia no siga un camino diferente y comience a regular los vídeos que los usuarios suben a Internet del mismo modo que se regula la televisión”.

Un “mero transmisor”

Como señala Nate Anderson, la UE aprobó en 2000 una directiva sobre comercio electrónico que expone claramente que siempre que un se ofrezca únicamente un servicio de transmisión, “el proveedor del servicio no será responsable de la información que se transmita”. La UE considera estos servicios “meros transmisores”, siempre y cuando “no inicien la transmisión, no seleccionen al receptor de la transmisión y no seleccionen ni modifiquen la información contenida en la transmisión”. Sin embargo, la directiva de la UE deja en manos de los estados miembros la decisión de requerir a los proveedores de servicios que eviten los incumplimientos de normativa

¿Cómo reaccionará Google?

Si el viceministro de comunicaciones italiano Paolo Romani decide seguir adelante con estas regulaciones, Google, Yahoo, Microsoft y otras empresas que ofrecen servicios similares a YouTube podrían enfrentarse a graves riesgos legales si siguen funcionando en Italia, Google, por supuesto, ya está enzarzada en un conflicto legal con Italia. Hemos solicitado a Google una declaración sobre la situación actual en Italia y actualizaremos este artículo cuando tengamos más datos.

Un paso adelante y dos atrás

Mientras en Italia el gobierno intenta cortarle las alas a YouTube, este portal abre nuevas vías para la distribución de contenido al ofrecer cine de pago. Mientras que unos claman por los abusos de la SGAE y otros claman por un modelo nuevo de distribución y venta de la cultura, YouTube es uno de los primeros en dar pasos en este sentido, en una iniciativa que aplaudimos. Creemos que YouTube lo está haciendo bien. Italia mal.

Fuente: Frederic Lardinois

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Alerta roja por lluvias en Málaga

La provincia de Málaga ha entrado en nivel rojo, donde la precaución debe ser máxima, debido a las abundantes inundaciones que sacuden tanto a la capital como a los diferentes pueblos más cercanos a la costa. Por el momento ya se han superado las 200 incidencias y se aconseja "estar en casa" debido a que el riesgo es extremo.

Era mentira

El padre de Nadia devolverá los donativos que le reclamen.

Despedida a Fidel

"Fidel demostró que se puede superar cualquier obstáculo".

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad