Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Madrid sancionará a Uber y sus conductores si no cumplen con la Ley

La Comunidad de Madrid, en colaboración con la Guardia Civil y la Policía Local, va a inspeccionar y a sancionar a la empresa Uber y a sus conductores si no aportan la documentación requerida.
Así lo ha anunciado el viceconsejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Borja Carabante, tras una reunión mantenida con los representantes de las principales asociaciones de taxistas de Madrid para tratar la problemática de Uber, la novedosa aplicación que pone en contacto a personas para compartir un coche alquilado a un precio más barato que el del taxi.
"Hemos mantenido una reunión en la que hemos manifestado el compromiso de la Comunidad para garantizar la seguridad de los usuarios y evitar la competencia desleal y vamos a trabajar conjuntamente con el taxi para inspeccionar y sancionar a los vehículos piratas, ya operen en el aeropuerto, por el teléfono o con aplicaciones como Uber", ha dicho.
La primera medida que ha tomado la Comunidad ha sido requerir a la empresa que en plazo de diez días, y que finaliza este viernes, aporte la documentación necesaria que exige la legislación vigente. Si no lo hace, a partir del lunes 6 de octubre tomarán las medidas pertinentes, con expedientes sancionadores por cada facturación del servicio, una multa que puede llegar hasta los 18.000 euros.
La sanción a los conductores, colaboradores de esta empresa, va de 4.000 a 6.000 euros, que se puede incrementar a 18.000 euros si hay reiteración y hasta la inmovilización del vehículo.
"No sólo vamos a dar cumplimiento a la legalidad, sancionando a la empresa, sino también a los particulares que pongan su vehículo al servicio de una actividad empresarial no legal. Tenemos una ley de ordenanza de transporte nacional que regula cuál debe ser la actividad y los permisos que debe tener. Para prestar un servicio de transporte, el conductor debe tener un título habilitante para ello y si no lo tiene, es una actividad totalmente ilegal", ha advertido.
Carabante ha señalado que han acordado con los representantes del taxi iniciar una estrategia de inspección, de acuerdo con Guardia civil y Policía Municipal para conjuntamente iniciar los expedientes y sancionar en su caso, al tiempo que ha pedido al Ministerio de Fomento que convoque a las comunidades para actuar de manera coordinada en relación a esta iniciativa.
UBER LLEGA A MADRID
UberPop, la opción más económica del servicio para compartir coche durante un trayecto determinado por ciudad, llegó a Madrid el pasado 22 de septiembre después de estar operativo en Barcelona desde el mes de abril.
Madrid dispone de su red de conductores Uber, lo que significa que los usuarios que se hayan descargado la aplicación podrán contactar con una serie de conductores particulares con los que realizar un determinado trayecto por la ciudad por un precio pactado de antemano.
Además del servicio para particulares, presente en Madrid y Barcelona, Uber sigue ampliando su abanico de negocios en España, donde lanzará en los próximos días su plataforma de viajes de empresa, Uber for Business.
Uber for Business es una plataforma que permite a pymes y equipos crear una cuenta profesional en Uber. La plataforma incluye un sistema de facturación centralizada y un panel de viaje disponible para los administradores del negocio a través del cual pueden gestionar los gastos de viaje sin ningún coste añadido.
Enlace relacionado:
- Portaltic (http://www.europapress.es/portaltic/sector/noticia-uber-llega-madrid-opcion-mas-economica-uberpop-20140923133315.html)