UE-MÓVILES

Mañana entran en vigor las nuevas rebajas del uso del móvil desde otros países de la UE

El uso del teléfono móvil en otros países de la Unión Europea (UE) será más barato a partir de mañana, cuando entre en vigor la legislación comunitaria que recorta el precio de las llamadas, el envío de mensajes de texto (SMS) y la descarga de datos desde el extranjero ("roaming").
En la imagen, un visitante hace uso de su teléfono móvil ante un cartel publicitario en el GSMA Mobile World Congress. EFE/Archivo

El Consejo de Ministros de la UE aprobó definitivamente este mes reducir a partir del 1 de julio las tarifas de las llamadas desde otros países, que no deberán costar más de 0,43 euros las realizadas y 0,19 euros las recibidas, IVA excluido.

Además, los operadores tendrán que cobrar a sus clientes por segundo a partir de los 30 primeros segundos, espacio al que podrán aplicar un cargo mínimo.

Esos precios deberán continuar bajando en los dos siguientes años, de forma que del 1 de julio de 2010 en adelante el precio máximo por minuto de las llamadas hechas desde otro país será de 0,39 euros y el de las recibidas de 0,15 euros (sin IVA), mientras que a partir del 1 de julio de 2011 las tarifas máximas serán de 0,35 y 0,11 euros por minuto, respectivamente.

Al mismo tiempo, el nuevo reglamento cubre los mensajes de texto, que tendrán un precio máximo de 0,11 euros sin IVA, y el acceso a internet o la descarga de datos desde otros países europeos a través del móvil.

En ese ámbito, la UE no ha impuesto tarifas máximas para los clientes, sino que ha decidido limitar el precio que el operador de acogida podrá imponer al operador local del cliente.

Desde julio, la tarifa mayorista máxima será de un euro por megabyte, una cantidad que se rebajará a 80 céntimos por megabyte a partir de julio de 2010 y a 50 céntimos por megabyte desde julio de 2011.

La Asociación Europea de Consumidores (BEUC) ya ha manifestado a través de un comunicado su buena acogida a la rebaja de precios que conlleva la nueva legislación, pero ha solicitado a la Comisión Europea y a la Eurocámara que den "más garantías" a los usuarios si los operadores no reducen las tarifas "de manera significativa".

Además, en el contexto de la descarga de datos, la BEUC ha pedido introducir también tarifas al por menor dentro de dos años, cuando está prevista una revisión del reglamento.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

En memoria de Isabel

A Isabel le diagnosticaron una enfermedad rara y terminal. La enfermedad de Tay- Sahcs. A pesar de todo el duro proceso su madre,  Beatriz, sacó fuerzas  y puso en marcha una asociación para que esta enfermedad no robe el futuro de más niños. Hoy es el día de las enfermedades raras.

¡En el mostrador!

Les pillan teniendo sexo esperando una pizza

Y tú ¿quién eres?

Los personajes de los grupos de WhatsApp

Las disculpas de la Academia

El fiasco en el que se convirtió la gala de los Oscar con el último premio, Mejor Película, sigue coleando en Hollywood. La Academia de Cine ha publicado un comunicado de prensa en el que se disculpa por los fallos cometidos en los últimos minutos de la ceremonia.

Impacto mortal

Una avioneta se estrella en California

Temporal de olas

Fuertes olas invaden el norte peninsular

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad