Cuando Marte era como la Tierra

La tercera parte de la superficie del planeta estaba cubierta por un oceáno gigante

El planeta rojo fue azul. Los científicos creen que un gigantesco océano cubría la tercera parte de la superficie de Marte. Los investigadores de la universidad de Illinois y de la NASA han llegado a esa conclusión después de analizar las imágenes del planeta con un nuevo programa que revela la existencia pasada de valles y hasta ríos.

Las evidencias encontradas gracias al nuevo programa informático ha llevado a los científicos a creer que hace millones de años Marte tenía un clima "continental árido" , similar al que existe en muchas zonas secas de la Tierra, según publica el . 'Daily Mail'

Los expertos creen que las marcas de los afluentes de los ríos desde las tierras altas del sur del planeta formaban parte de un inmenso océano que cubría el norte. 

Entonces, en un periodo de la historia del planeta, cuando era húmedo, llovía con regularidad y la lluvia alimentaba los ríos era más probable las probabilidades de vida.

Hasta el momento el único mapa global de la red de valles marcianos que existe está incompleto y ha sido dibujado a partir de fotos tomadas por los satélites.

Estos indican que los valles están más dispersos que en la Tierra, lo que aumenta las dudas de los expertos sobre si estos fueron creados por la erosión de los ríos.

Una explicación alternativa podría indicar que estos valles se formaron a partir de las aguas subterráneas que erosionaron los canales. El nuevo análisis virtual que se ha realizado evidencian que algunas regiones de Marte tienen redes de valles tan densos como los de nuestro planeta.

La superficie marciana se caracteriza por la existencia de zonas bajas al norte del planeta y áreas altas, situadas mayoritariamente en la mitad sur.  Marte es ahora un lugar frío y seco.

Al parecer, de acuerdo con este reciente estudio, los ríos y los mares son cosa del pasado. S i todavía hay microbios en el planeta rojo es probable que vivan una existencia precaria en algún lugar , con toda probabilidad bajo la tierra.

 

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Hollywood, contra esta violación real

Jessica Chastain, Chris Evans, Bryan Greenberg, Evan Rachel Wood son algunas de las celebridades que han mostrado su indignación en redes sociales tras publicarse el vídeo en el que el director Bernardo Bertolucci admite la violación real de Maria Schneider en una de las escenas más controvertidas de El último tango en París.

Demasiada agua

Hospitalizan a un mujer por beber demasiada agua

Horror de foto

La 'madrasta' que arruina este romántico posado en Disney

Las lluvias no dejan Andalucía

Más de 1.500 incidencias han sido gestionadas a causa de las precipitaciones, que se han cobrado, dos vidas, en Estepona y en La Línea. Muchos colegios permanecen cerrados. 

Renzi dimite

El primer ministro dimitirá tras el no a su propuesta de reforma constitucional.

Refugiados muertos

Rescatados 11 inmigrantes muertos en aguas de Libia intentando llegar a Europa.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad