Cuando Marte era como la Tierra

La tercera parte de la superficie del planeta estaba cubierta por un oceáno gigante

El planeta rojo fue azul. Los científicos creen que un gigantesco océano cubría la tercera parte de la superficie de Marte. Los investigadores de la universidad de Illinois y de la NASA han llegado a esa conclusión después de analizar las imágenes del planeta con un nuevo programa que revela la existencia pasada de valles y hasta ríos.

Las evidencias encontradas gracias al nuevo programa informático ha llevado a los científicos a creer que hace millones de años Marte tenía un clima "continental árido" , similar al que existe en muchas zonas secas de la Tierra, según publica el . 'Daily Mail'

Los expertos creen que las marcas de los afluentes de los ríos desde las tierras altas del sur del planeta formaban parte de un inmenso océano que cubría el norte. 

Entonces, en un periodo de la historia del planeta, cuando era húmedo, llovía con regularidad y la lluvia alimentaba los ríos era más probable las probabilidades de vida.

Hasta el momento el único mapa global de la red de valles marcianos que existe está incompleto y ha sido dibujado a partir de fotos tomadas por los satélites.

Estos indican que los valles están más dispersos que en la Tierra, lo que aumenta las dudas de los expertos sobre si estos fueron creados por la erosión de los ríos.

Una explicación alternativa podría indicar que estos valles se formaron a partir de las aguas subterráneas que erosionaron los canales. El nuevo análisis virtual que se ha realizado evidencian que algunas regiones de Marte tienen redes de valles tan densos como los de nuestro planeta.

La superficie marciana se caracteriza por la existencia de zonas bajas al norte del planeta y áreas altas, situadas mayoritariamente en la mitad sur.  Marte es ahora un lugar frío y seco.

Al parecer, de acuerdo con este reciente estudio, los ríos y los mares son cosa del pasado. S i todavía hay microbios en el planeta rojo es probable que vivan una existencia precaria en algún lugar , con toda probabilidad bajo la tierra.

 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

¿Cómo mete ahí la cabeza?

Un vergonzoso momento es lo que protagonizó este hombre en el metro de Londres. Estaba en la estación de St Paul cuando las puertas del vagón se cerraron y le atraparon la cabeza. El suburbano tuvo que permanecer parado hasta que lograron rescatar al hombre.

Aterrador momento

Graba cómo un tiburón 'acaricia' a su novia

¿Te sentarías ahí?

Asiento con pene “exclusivo para hombres”

"Mis adversarios están fuera"

Susana Díaz ha acudido al plató de Informativos Telecinco para ser entrevistada por Pedro Piqueras. Aquí, la candidata a la Secretaría General del PSOE ha asegurado que, de ganar las primarias, no dejará la Junta de Andalucía, y ha recalcado que sus adversarios "están fuera" del PSOE.

Bajo sospecha

El yerno de Trump  será llamado a declarar

Coche atrapado

Atrapado en un enorme socavón de Viladecavalls

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad