EUROPA-AVIACIÓN

Ministros de Defensa se dan un mes más de plazo para perfilar la negociación del A400M

Los ministros de Defensa de los siete países participantes en el programa A400M han acordado hoy prorrogar la moratoria un mes más, hasta finales de julio, para fijar los términos de la negociación y posteriormente entrar a renegociar con Airbus Military los calendarios de entrega y de pago del avión.
La ministra española de Defensa, Carme Chacón (c), y sus colegas de Turquía, Alemania, Bélgica, Francia, Luxemburgo y Reino Unido (i a d), que participan en el programa del avión militar A400M, posan para la foto de familia en la Plaza de España de Sevilla tras reunirse para analizar el estado del proyecto. EFE

Asimismo, los siete países (Alemania, Francia, España, Reino Unido, Bélgica, Luxemburgo y Turquía) han manifestado su "vocación de permanecer", a pesar del retraso de más de tres años que lleva acumulado el avión militar A400M, que se ensambla en la factoría de EADS en Sevilla y se prevé que pueda volar a finales de 2010.

El avión Airbus A400M reemplazará a sus antecesores en el transporte militar, el C-160 y el C-130 Hercules, cuya capacidad prácticamente duplica, pudiendo cubrir distancias de hasta 4.000 millas náuticas, o 2.500 con 20 toneladas de carga, en misiones de despliegue de fuerzas de reacción rápida o de ayuda humanitaria, según datos de Airbus Military.

El secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, ha sido el encargado de comparecer ante los medios de comunicación congregados en el Cuartel General de la Fuerza Terrestre de Sevilla -donde se ha celebrado el encuentro- para informar del resultado de la reunión tras la confusión creada sobre si se iba a proporcionar alguna información.

Según ha explicado Méndez, el acuerdo ha consistido en ampliar un mes -el plazo acababa a finales de junio- para fijar el "perímetro de negociación" y después, si la "industria ha sido diligente y ha proporcionado las respuestas pendientes", se abriría la renegociación del contrato con Airbus Military, proceso que se puede prolongar hasta finales de 2009.

Por tanto, la industria tiene que contestar en ese mes sobre el calendario de entrega del avión y a partir de ahí los países fijarán los términos de la negociación relativos a plazos de entrega y calendario de pagos para renegociarlo con Airbus Military, entre otros aspectos del programa.

Asimismo, en la reunión de hoy los ministros han conocido un informe del programa A400M, encargado a un grupo técnico, en el que se constata que el proyecto es "técnicamente viable" y se considera una "garantía adicional" que la industria aeronáutica europea haya "reorientado su organización".

Por tanto, buena parte de las respuestas que necesitaban los países del programa "están ya contestadas", si bien quedan algunos aspectos como los financieros y comerciales (calendario de entrega y de pagos) que la industria tiene que contestar, pero se cerrarán en el proceso de renegociación del programa, según Méndez, quien ha insistido en que ningún país "piensa, en estos momentos, ni en su retirada total o parcial".

Los países han valorado que se está "ante el mejor proyecto de aeronáutica militar que pueda tener Europa" y todos le otorgan un "contenido estratégico" que se relaciona con algunas capacidades militares como la logística de atención en zonas muy alejadas de Europa y que requiere de este tipo de aviones.

La próxima reunión de los siete ministros de Defensa se celebrará a finales de julio previsiblemente en Francia, que se ha ofrecido para acoger el encuentro, o en Alemania.

Según Constantino Méndez, el Reino Unido no ha puesto condiciones para permanecer en el programa.

Los siete países del programa del A400M acordaron esta primavera dejarlo en suspenso durante tres meses, hasta finales de junio, para renegociar el contrato teniendo en cuenta las circunstancias actuales, y en particular los sucesivos retrasos acumulados.

Tras la reunión de hoy en Sevilla, los ministros han sido recibidos por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, en la Fundación de las Tres Culturas del Mediterráneo.

Posteriormente, los ministros, cuya anfitriona es la titular de Defensa de España, Carme Chacón, visitarán la factoría de EADS-CASA en Sevilla, donde se lleva a cabo el ensamblaje del avión de transporte militar Airbus A400M.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Repetido desmayo

Un niño se desvanece cuatro veces al montar en una emocionante atracción

Ingeniosas ideas

Los mejores trucos caseros para mantener a los niños a salvo

El Gobierno subirá el salario mínimo

El Gobierno aprueba en Consejo de Ministros una subida del 8% del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2017, hasta los 707,6 euros mensuales en 14 pagas.

Llega el puente

Todo listo para un macro puente con 11 millones de desplazamientos

Corrimiento mortal

Mueren seis personas en un corrimiento de tierra en Colombia

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad