Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Nace Ciberexpert@, un proyecto para aportar una mejor educación digital al entorno familiar y educativo de los menores

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, y el presidente de Telefónica España, Luis Miguel Gilpérez, han presentado este jueves 2 de junio Ciberexpert@, un proyecto impulsado para aportar una mejor educación digital al entorno familiar y educativo de los menores.
Según ha informado el Ministerio del Interior, creado con el apoyo de Telefónica y con la colaboración de la Fundación Cibervoluntarios, este programa está dirigido a la sociedad en general, a los menores, así como a los padres y profesores que están preocupados por lo que experimentan los niños en Internet.
En concreto, ha detallado que los objetivos del programa son, fundamentalmente, sensibilizar y formar a los menores para minimizar los riesgos inherentes al uso cotidiano de las TIC's, facilitar herramientas para una navegación más segura, capacitarles para una comunicación adecuada en las redes sociales y concienciarles de la importancia de la privacidad tanto online como offline.
En este sentido, ha precisado que para cumplir sus objetivos, la Policía Nacional ha desarrollado tres acciones: la creación de la web www.ciberexperto.org, charlas de formación impartidas por los Delegados de Participación Ciudadana y una campaña de sensibilización y difusión.
La participación de los centros educativos en el proyecto es voluntaria y pueden solicitarla a través del correo seguridadescolar@policia.es, en la página web o en las delegaciones de participación ciudadana.
Los alumnos que participen recibirán cinco horas de formación de las 10 temáticas que recoge el proyecto: ciberacoso, grooming, sexting, suplantación de identidad, comunidades peligrosas, acceso a contenido inapropiado, gestión de la privacidad e identidad digital, netiqueta y mediación parental. Aquellos estudiantes que hayan desarrollado el programa de forma satisfactoria y superen el test final de conocimientos se les hará entrega de un carné de Ciberexpert@.
Durante el curso escolar 2015-2016, se han impartido 5.582 charlas a alumnos de primaria en todo el territorio nacional, a excepción de Cataluña y País Vasco. La temática relacionada con las TIC's ha sido la más solicitada por la comunidad educativa, habiendo impartido 3.185 charlas a alumnos de primaria.
En el acto de presentación, Ignacio Cosidó ha pedido a los niños asistentes esta mañana que cuando vean a un policía sepan que están "viendo a un amigo" que está para ayudarles, protegerles y atenderles.
El director de la Policía ha señalado a los más pequeños "que hay que tener cuidado" con las nuevas tecnologías porque a través de ellas les pueden "hacer mucho daño". "Tan importante es que hagáis caso a los ciberexpertos, como que obedezcáis a vuestros padres y profesores para aprender a protegeros de los que os quieren hacer daño", ha agregado. Por su parte, Luis Miguel Gilpérez ha apuntado que "nadie está libre de peligros en el ciberespacio, por eso la ciberseguridad es una responsabilidad compartida por todos".