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Nokia reduce sus beneficios un 36% entre enero y septiembre

Imagen de dos teléfonos móviles de la marca Nokia.telecinco.es
La crisis hace mella en la telefonía móvil. El beneficio neto de Nokia, líder mundial de telefonía móvil, cayó el 36,4% entre enero y septiembre respecto al mismo período de 2007. Se sitúa así en los 3.412 millones de euros, ha informado la empresa en un comunicado.
Las ventas netas de Nokia en los primeros nueve meses del año se situaron en los 38.048 millones de euros, lo que supone un aumento del 8%. Los beneficios por acción del grupo finlandés cayeron desde los 1,36 céntimos en 2007 hasta los 90 céntimos de este año.
También se redujo, aunque en menor medida (el 18,5%), el beneficio operativo de la compañía durante los primeros nueve meses del año, hasta los 4.474 millones de euros.
Los resultados del tercer trimestre de Nokia fueron tan débiles como se esperaba, con una caída del 5% de sus ventas netas respecto al mismo trimestre de 2007, pese a que vendió casi 118 millones de teléfonos móviles, un 5% más. Esto se tradujo en un retroceso del 30% de sus ganancias trimestrales, que se situaron en 1.090 millones de euros.
El gigante finlandés estima que su cuota de mercado ronda el 38%, un punto menos que hace un año y dos puntos por debajo del anterior trimestre, según sus propios cálculos.
Entre julio y septiembre, Nokia vendió un 5,5% menos de teléfonos móviles en Europa, aunque el mayor descenso se produjo en Norteamérica, donde sus ventas disminuyeron el 16,7%
EB