EEUU-GOBIERNO

Obama lleva al ciberespacio la promoción de sus medidas económicas

El presidente de EE.UU., Barack Obama, llevó hoy al ciberespacio su campaña para promover sus medidas económicas directamente ante el público, en una sesión en la Casa Blanca en la que contestó las preguntas de los internautas.
El presidente estadounidense, Barack Obama, toma la palabra durante una sesión de preguntas y respuestas del público, en directo y por internet. EFE

El evento, que la Casa Blanca había presentado como algo innovador, tuvo un aire mezclado de mitin político tradicional y examen oral universitario.

Un público de un centenar de personas -enfermeras, maestros y pequeños empresarios- siguieron en directo cómo Obama, vestido de traje azul, contestaba desde un podio en el centro del Salón Este las preguntas más populares de los internautas y que le leía el asesor económico del vicepresidente Joe Biden, Jared Bernstein, moderador del acto, desde un taburete en una esquina.

El mandatario, muy distendido durante todo el evento, bromeó incluso en una ocasión acerca de una pregunta sobre si la legalización de la marihuana serviría para estimular la maltrecha economía de Estados Unidos.

"Que esta haya sido una de las preguntas más populares no sé qué es lo que dice de la audiencia en Internet", se rió Obama, que inmediatamente contestó que "la respuesta es que no", porque no cree que "sea una buena estrategia".

Otras preguntas -algunas retransmitidas por vídeo, el resto leídas por Bernstein- tuvieron un carácter más serio, centradas en la reforma del sistema sanitario, la educación o la creación de empleo, las prioridades del presupuesto de 3,6 billones de dólares que Obama lucha para que le apruebe el Congreso.

Así, el presidente consideró "insostenible" el actual modelo de negocio de las grandes empresas automovilísticas estadounidenses. pero indicó que es necesario rescatar ese sector por su impacto en la economía general del país.

Aun así, es necesario acometer una profunda reestructuración, pues "no estoy dispuesto a despilfarrar el dinero de los contribuyentes", matizó.

Obama, que comenzó su intervención con un pequeño discurso, defendió sus medidas económicas, en particular su propuesta presupuestaria, y aseguró que las inversiones que prevé en áreas como las energías renovables crearán empleos de buena calidad.

El evento concluyó con una sesión de preguntas y respuestas con el público presente.

Entonces se produjo uno de los momentos más emotivos del acto, cuando Obama, en respuesta a la pregunta de una enfermera, reveló que su hija Sasha, de siete años, había padecido meningitis a los tres meses y las enfermeras del hospital habían sido exquisitas en el cuidado de la pequeña.

Según la Casa Blanca, el evento fue seguido a través de Internet por unas 67.000 personas.

Además, fue transmitido en directo por varias cadenas de televisión por cable.

La Casa Blanca había abierto un apartado de su página de Internet, Whitehouse.gov, para que desde el martes y hasta hoy a las 13.00 GMT el público planteara sus preguntas al gobernante.

Los internautas también podían votar cuáles eran sus preferidas entre las ya formuladas.

Cuando se cerró el plazo se habían colgado más de 100.000 preguntas, informó la Casa Blanca, que aseguró que este formato se repetirá en el futuro para que el jefe de Estado responda a las preguntas de los votantes online sobre otros asuntos.

El experimento de hoy forma parte de una campaña de Obama para explicar sus medidas económicas directamente al público, tras las críticas emitidas por los legisladores de la oposición republicana y algunos demócratas moderados, que temen el impacto que sus propuestas puedan tener en el abultado déficit fiscal del país.

El martes Obama ofreció una rueda de prensa televisada en horario de máxima audiencia, en la que también hizo hincapié en la economía y en las bondades del presupuesto que ha presentado al Congreso.

Durante su campaña electoral, Obama -un enamorado de las nuevas tecnologías- utilizó Internet como una herramienta habitual de trabajo, que le permitió enviar directamente mensajes a los votantes y crear una red de contactos que jugó un importante papel en el desarrollo de los comicios.

Déjanos tu opinión

Sorteo de la Lotería Nacional
Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Los peligros de comer sushi

Una moda gastronómica que cada vez llega a más lugares en el mundo puede convertirse en un peligro para la salud y el medio ambiente. Comer sushi está considerado con un alimento sano y equilibrado pero nada es lo que parece y el popular plato japonés, puede causar muchos problemas.

Muere salvándola

Empujó a su esposa para salvar su vida cuando se derrumbaba un acantilado

Violador reincidente

Cadena perpetua por violar y dejar embarazada a una niña de 10 años

Cospedal pide perdón

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha pedido perdón en nombre del Estado durante la comisión del Yak en el Congreso de los Diputados a los familiares de los 62 militares muertos en aquel accidente, durante su comparecencia. Estas palabras que llegan casi 14 años después de la tragedia.

Violencia de género

Detenido un hombre en Huércal de Almería por asesinar a su expareja

Cuenta atrás

Cinco dias para que Donald Trump sea presidente de EEUU

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad