Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Observatorio Astronómico de Mallorca estrena este viernes dos telescopios dirigidos a observar planetas extrasolares

El Observatorio Astronómico de Mallorca (OAM) estrenará este viernes, gracias a un convenio firmado con las universidades de Hamburgo y la Open University de Reino Unido, dos telescopios destinados a observar planetas extrasolares, así como a descubrir estrellas nova y a realizar el seguimiento de asteroides y de restos espaciales.
Así lo ha anunciado su director, Salvador Sánchez, quien ha explicado, en declaraciones a Europa Press, que estos telescopios no estarán "abiertos a aficionados" y que serán controlados vía Internet "desde los despachos de las universidades".
Además, Sánchez se ha mostrado satisfecho tras la firma del convenio porque ha supuesto un "coste cero" para el Observatorio y "con más tecnología aumentarán nuestros descubrimientos y con ello nuestra presencia en las publicaciones" de astronomía.
El primero de los telescopios, de 600 milímetros de diámetro, será controlado por la universidad de Hamburgo y se centrará en el seguimiento de planetas extrasolares.
Por su parte, el segundo de los telescopios que el viernes estrenará el Observatorio, de 450 milímetros de diámetro y controlado por la Open University de Inglaterra, se encargará de descubrir estrellas nova y de seguir asteroides. Según Sánchez, se trata de unos productos que en España "no se podían conseguir o tardaría demasiado tiempo en llegar".
Ante la alarma generada por un asteroide que podría impactar contra la Tierra día 8 de noviembre, Sánchez ha afirmado que "hace años que se sabe que viene porque fue descubierto en 2005" y que "no representa ningún peligro".
El director del Observatorio ha señalado que la institución cumple 20 años y ha recordado que el de Mallorca es el Observatorio "con más descubrimientos directos de todo el Estado, algo que sólo se consigue con trabajo y tecnología", ha concluido.
Precisamente, el Observatorio Astronómico de Mallorca (OAM) es el único observatorio europeo que ha logrado cumplir los requisitos de precisión y productividad en seguimiento espacial de satélites, llegando a superar en un 30 por ciento las exigencias de precisión astrométrica de la Agencia Europea del Espacio (ESA).
Así, el OAM superó hasta en diez veces la precisión de otros observatorios participantes, mientras que la productividad de datos dobló la suma del resto de observatorios.
Concretamente, los observatorios tenían un plazo de tres semanas para vigilar a satélites de todo tipo, de cara a ofrecer los datos de su posición, de forma que mientras que el resto de observatorios hicieron todos juntos entre 15.000 y 16.000 medidas de posición de satélites, el de Mallorca realizó 30.000.
La Agencia Europea del Espacio, previo al programa definitivo de vigilancia del medio ambiente espacial (SSA), que empezará en 2012, convocó a observatorios de varios países, entre ellos, España, a unas pruebas de precisión y productividad durante tres semanas en abierta competición.
Tras los resultados obtenidos, Sánchez ha resaltado que la ESA "priorizará" al OAM a la hora de aportar las subvenciones para que los observatorios puedan participar en el citado programa de vigilancia del medio ambiente espacial, que se llevará a cabo entre el 2012 y el 2018, con el fin de detectar la posición de restos espaciales y asteroides.
Además, el Observatorio de Mallorca es el que más descubrimientos directos ha conseguido en la historia de la astronomía española, concretamente, más de 5.500 asteroides.