Opportunity, el robot marciano que se hace más inteligente con la edad

Lleva siete años en el planeta rojo, junto a su 'gemelo' Spirit

El robot de exploración marciana de la NASA Oportunity, que lleva siete años en el Planeta Rojo, tiene una nueva capacidad para hacer sus propias elecciones sobre si realiza observaciones adicionales de las rocas que encuentra a su llegada a una nueva localización. El software cargado este invierno es el último ejemplo de cómo la NASA toma ventajas de la impredecible longevidad de los 'gemelos marcianos' para realizar test reales de avances en autonomía robótica para futuras misiones, según informó la Agencia Espacial.
Este robot y su gemelo llevan siete años en Marte. Foto: Archivo.

Ahora, el ordenador de Opportunity puede examinar imágenes que el robot toma con su cámara de navegación gran angular después de una expedición y reconoce rocas que encuentra con criterios especificados, como una forma redondeada o un color brillante.

A partir de ahí, puede centrar su cámara panorámica de espejo angular en los elementos elegidos y tomar múltiples imágenes a través de filtros de colores. "Es un camino para obtener ventajas científicas", explica Tara Estlin, del Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA.

El nuevo sistema ha sido bautizado como 'Exploración Astronómica para Incrementar la Ciencia (AEGIS, por sus siglas en inglés). Opportunity, 'hermano' del Spirit, puede usar el nuevo software en cada parada o al final de un día de expedición, lo que permite identificar y examinar características y patrones que de otra manera podrían perderse.

"Nos llevó años desarrollar esta capacidad en robots de investigación en el laboratorio -explicó Estling-. Hace seis años nunca habríamos esperado una oportunidad así para usar en el Opportunity".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Nueva moda

Tatuajes en la lengua, la última tendencia entre los amantes de la tinta.

Buscando un selfi

La cámara instalada en las ramas de la reserva llamó la atención del oso.

Guardia civil desaparecido en Utrera

Un dispositivo conformado por un centenar de personas de la Guardia Civil, Bomberos, Policía Local y voluntarios de Protección Civil participan en la búsqueda de José Manuel Ramos Rodríguez, un efectivo de la Benemérita desaparecido de su domicilio en Utrera desde el viernes.

Imprimen piel

Científicos españoles logran crear piel humana impresa en 3D

El TS lo confirma

La agresora de la mujer de Paco González, 20 años en un psiquiátrico

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad