Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE someterá a votación este martes en el Congreso el acuerdo parlamentario para incrementar la I+D+i

El Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados someterá a votación este martes los cuatro puntos del acuerdo parlamentario suscrito este 2014 entre todos los grupos de la oposición para incrementar las partidas de la I+D+i en cuanto cambie el Gobierno.
Se trata de la votación de una moción, cuya interpelación consecuente tuvo lugar el miércoles de la semana pasada en el Congreso de los Diputados, entre la secretaria de Innovación socialista, María González Veracruz, y el ministro de Economía y Competitividad, Luis De Guindos.
En aquel debate, De Guindos avisó a la oposición de que "no se hacía nada" con "inyectar más dinero" en el sistema de I+D+i si éste no se modifica también. Al mismo tiempo, criticó que en el pasado "se metía dinero en cosas que parecían I+D pero que no lo era", un aspecto que "hay que eliminar".
Es más, tachó de "tremendista" y "partidista" la intervención de González Veracruz, quien le acusó de haber hecho retroceder "15 años" al sistema de I+D+i, durante las tres legislaturas 'populares', llevando a cabo, entre otras medidas, "los mayores recortes de la Historia" que "alejan a la ciencia española de las cifras europeas".
Así, esta moción consta de cuatro puntos en los que se solicita el establecimiento de una planificación plurianual que permita la recuperación, en los tres próximos ejercicios presupuestarios de los niveles de financiación pública de 2009 en I+D+i civil, garantizando una financiación sostenida que represente un porcentaje de los ingresos del Estado similar a la media europea.
Además, propone la eliminación de los límites de la tasa de reposición de empleo público en el sector, que permita la incorporación de nuevos recursos humanos de acuerdo con las necesidades reales del sistema de I+D+i y a su convergencia con Europa en el número de personal de investigación por habitante.
Igualmente, plantea el establecimiento de un compromiso plurianual que garantice la normalización y el cumplimiento de todas las actuaciones previstas en los planes estatales de investigación, tanto en lo relativo a los plazos de sus convocatorias como en la resolución de las mismas.
Finalmente, quiere que se cree la agencia estatal de investigación, pendiente de creación desde 2011, que mediante el contrato programa y los presupuestos plurianuales correspondientes tenga la encomienda de gestión de los planes estatales de investigación, con criterios estrictamente científicos y la autonomía necesaria para ello, con el consiguiente control parlamentario.
Precisamente, con la presentación del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2015, el Gobierno elimina las actuales trabas de reposición del sistema elevando la barrera del 10% actual de tasa de reposición para elevarla hasta el 50% a partir del 1 de enero de 2015; un paso más para la comunidad científica, quien ha llegado a reclamar el 100% como en prácticamente el resto de países europeos.
Asimismo, tanto el propio De Guindos, como la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, se han comprometido en sede parlamentaria a que en 2015 se creará definitivamente la prometida Agencia Estatal de Investigación, cuyo coste será cero.