Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Paleontólogos de Dinópolis explican cómo actuar en caso de encontrar un fósil

Los paleontólogos de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis recorren estos días varias localidades de la provincia de Teruel explicando, entre otras cuestiones, cómo actuar en caso de encontrar un fósil El paleontólogo Luis Alcalá será el encargado de impartir este jueves una charla en Jorcas, a las 18.00 horas, en el horno de la localidad, bajo el título '¿Qué hago, y qué no hago, si me encuentro un fósil?' en la que, según ha indicado a Europa Press, "va a explicar qué se debe hacer en caso de que, en un paseo veraniego, se encuentre algo que pueda ser un fósil".
Los paleontólogos de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis recorren estos días varias localidades de la provincia de Teruel explicando, entre otras cuestiones, cómo actuar en caso de encontrar un fósil
El paleontólogo Luis Alcalá será el encargado de impartir este jueves una charla en Jorcas, a las 18.00 horas, en el horno de la localidad, bajo el título '¿Qué hago, y qué no hago, si me encuentro un fósil?' en la que, según ha indicado a Europa Press, "va a explicar qué se debe hacer en caso de que, en un paseo veraniego, se encuentre algo que pueda ser un fósil".
Igualmente, ha apuntado que es "muy importante" saber sobre todo qué no hay que hacer. Alcalá ha destacado que "generalmente se desconoce que la recolección de fósiles está regulada por una normativa" por lo que, en Aragón, "no deberíamos recogerlos sin autorización".
Ha señalado que "la información que puede contener un fósil se pierde fácilmente, una vez que se ha retirado del lugar en el que estaba". Por eso, ha asegurado que "lo más adecuado" es dar aviso a los especialistas, en este caso a Dinópolis, para que valoren el hallazgo.
UN CASO EN JORCAS
En este sentido, ha puesto de ejemplo un caso en Jorcas donde "se recibió un aviso de Eliseo Herrero que había encontrado unos fragmentos de hueso". Desde entonces, y tras comprobar que el hallazgo "tenía cierto potencial", Dinópolis está estudiando la zona.
Asimismo, ha asegurado que "nos hacen ilusión datos como éste" porque "en Jorcas nunca se había citado la presencia de dinosaurios". Así que, Luis Alcalá ha destacado la importancia del hallazgo, al menos por el hecho de que "sabemos que los hubo".
Las charlas que, aprovechando las semanas culturales de los municipios se repiten en otras localidades, no están dirigidas a especialistas en la materia, sino al público en general.
Además, se completan con otra charla, 'Dinosaurios de película. El pasado se hace presente' que, impartirá el periodista F. Javier Millán. Según Alcalá, está segunda charla será "muy amena" porque descubrirá que "hay mucho material, la presencia de los dinosaurios en el cine no se reduce a la película de Parque Jurásico', ha concluido diciendo.