Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Real Jardín Botánico participa en el proyecto europeo 'Big picnic', que mejorará la seguridad alimentaria en África

El Real Jardín Botánico del Consejo Superior de Investigacaciones Científicas (CSIC) y el Real Jardín Botánico Juan Carlos I de Alcalá de Henares (Madrid), representarán a España en el proyecto 'Big Picnic', un proyecto internacional que busca la mejora de la seguridad alimentaria en Europa y África.
El proyecto, financiado por la Unión europea en el marco del Horizonte 2020, está participado por 12 países europeos y uno africano para el periodo 2016-2018. La población mundial prevé crecer hasta 9.000 millones de personas en 2050.
El objetivo del proyecto, además de las necesidades sanitarias, educativas o sociales, es asegurar que toda la población recibe suficientes alimentos, inocuos y nutritivos.
En Big Picnic participan una veintena de organismos científicos, sociales y culturales que sentarán a la mesa a científicos, responsables políticos y representantes del sector alimentario, entre otros, para compartir ideas acerca de la seguridad alimentaria, uno de los retos más urgentes a los que se enfrenta el planeta.
El Real Jardín Botánico-CSIC de Madrid participa en este proyecto internacional junto a otros jardines botánicos europeos, universidades, un instituto de arte, ciencia y tecnología, una ONG internacional y una tienda de ciencia de Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, España, Grecia, Holanda, Italia, Noruega, Polonia, Portugal y Reino Unido, en Europa, y Uganda, en África.
Entre las actividades que se organizarán en estos tres años figura un gran debate público sobre el futuro de los alimentos Coordinado por Botanic Gardens Conservation International (BGCI), con sede en Londres; una quincena de exposiciones itinerantes sobre la seguridad alimentaria junto a actividades participativas, así como un centenar de cafesciencia, uno de los eventos especiales diseñados para inspirar el debate y atraer a la opinión pública.
La responsable de Educación del proyecto, Asimina Vergou, ha subrayado que el objetivo es "encender mentes y levantar la voz crítica de la gente sobre el futuro" de los alimentos. "Nuestro objetivo es que los jardines botánicos se conviertan en centros para el fomento del diálogo entre expertos y personas de todos los ámbitos de la vida", ha comentado.
'Big Picnic' proporcionará ejemplos concretos y facilitará las herramientas necesarias a la UE para promover esa investigación en nuestra alimentación que gestionará la plataforma europea on line RRI Toolkit.
Por su parte, el responsable de Educación en el Real Jardín Botánico, María Bellet, ha explicado que uno de los propósitos es utilizar los resultados de las actividades para mejorar los estudios y aumentar el compromiso sobre las cuestiones relacionadas con la seguridad alimentaria local y global, así como facilitar la interacción entre las partes implicadas y generar nuevos mecanismos en el control de la alimentación.