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SAP presenta su estrategia de Transformación Digital

SAP ha presentado este martes en España su estrategia de Transformación Digital, que se fundamenta en obtener valor de los datos, en el marco de SAP Forum 2016, el evento en el que la compañía congrega a clientes y partners, y que en esta edición, celebrada en Madrid, ha contado con la asistencia de 1.600 personas.
El presidente de SAP EMEA, Franck Cohen, ha sido el encargado de explicar lo que significa Transformación Digital para SAP. Ha comenzado señalando que los resultados económicos obtenidos por la compañía en 2015 se han debido a que "nuestros clientes se han dado cuenta de que para tener éxito en el mundo digital tienen que invertir en Tecnologías de la Información, es decir, en aplicaciones, soluciones, etc. Esto explica que hayamos obtenido un crecimiento de doble dígito en el área de on-premise -compra de licencias- y de triple dígito en cloud en medio de una situación económica de incertidumbre".
La estrategia digital de SAP se fundamenta en obtener valor de los datos, como ha explicado Cohen. "Lo realmente importante es pasar de Big data a Smart data. Mover datos de una red se ha convertido en una commodity. Hoy en día se puede analizar grandes volúmenes de datos casi sin coste, pero su relevancia no está ahí, sino en extraer su valor real. Los datos son los que permiten cambiar los negocios y si una empresa no es capaz de cambiar su modelo de negocio, que tenga claro que otra lo hará por ella", ha comentado.
LOS ELEMENTOS DE LA ESTRATEGIA DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL
Dada la importancia de los datos, lo primero que necesitan las empresas para iniciar una estrategia de Transformación Digital es disponer de una plataforma. La gran cantidad y diferencia entre los formatos de los datos, han convertido en obsoletas las antiguas bases de datos. Por eso necesitan una plataforma que sea capaz de trabajar en tiempo real y que, además, pueda unir la parte transaccional -las aplicaciones involucradas en la gestión de la empresa- y la analítica, para poder trabajar en auténtico tiempo real.
Según Cohen, "en el mundo digital hay dos monedas: datos y tiempo". Y SAP cuenta con SAP HANA, la única plataforma del mundo capaz de unir ambas vertientes y de trabajar en auténtico tiempo real, como ha explicado la compañía.
El segundo elemento es 'cloud'. La nube se ha convertido en imprescindible para las empresas. SAP ha desarrollado una plataforma y una oferta cloud que actualmente tienen más de 90 millones de usuarios en todo el mundo.
En tercer lugar figuran las Business Networks, que permiten conectar proveedores y clientes de forma que llevan los procesos de negocio más allá de las fronteras de las organizaciones y permiten a estas ahorrar, acelerar e integrar procesos de negocio. SAP fue pionera en esta área con la adquisición de Ariba, la mayor red comercial del mundo en la que más de 2 millones de empresas hacen negocios por valor de 740.000 millones de dólares. Además de SAP Ariba, SAP cuenta con SAP Concur y SAP Fieldglass.
Teniendo en cuenta el gran valor que clientes y empleados representan para los negocios, resulta fundamental disponer de soluciones que permitan mejorar la experiencia del cliente y la gestión de la fuerza laboral. En el primer caso, SAP ha desarrollado una plataforma que integra marketing, ventas, servicios y comercio para asegurar la digitalización de toda la experiencia del cliente y además, es omnicanal. En cuanto a la gestión de la fuerza laboral, que hoy en día está constituida por distintas generaciones con perfiles muy diversos SAP pone a disposición de las empresas SuccessFactors, una plataforma cloud que permite gestionar todas las áreas de RRHH.
Internet de las Cosas sería otro de los elementos de la estrategia de SAP, ya que el cambio más drástico en la economía digital vendrá impulsado por los datos y por la hiperconectividad. Este modelo transformará casi cualquier modelo de negocio. SAP ofrece un amplio abanico de soluciones para IoT en áreas como Mantenimiento predictivo, Logística conectada, Fabricación conectada y apps de Realidad aumentada.
Por último, es necesario un núcleo o corazón digital que permite digitalizar los negocios: SAP S/4HANA. Este paquete de aplicaciones de gestión empresarial de próxima generación, diseñado para la plataforma SAP HANA cubre todos los procesos de negocio en 25 sectores. Internet de las Cosas y Big Data son completamente accesibles para cualquier compañía gracias a esta suite.
LA EXPERIENCIA DE TELEFÓNICA
El Director de Global Applications en Telefónica Global Technology, Ángel Valero, ha explicado el proceso de Transformación Digital del área de Recursos Humanos de la operadora, que cuenta con 125.000 empleados en 41 países y con casi 180 unidades con capacidad para contratar personas.
En 2014 inició un plan de digitalización del área de RRHH que perseguía igualar los procesos en todo el mundo de forma que la gestión de la fuerza laboral se hiciera de la misma manera y los empleados tuvieran las mismas oportunidades en cuanto al acceso a puestos vacantes o formación. El segundo objetivo era simplificar, ya que contaba con 180 apps diferentes de gestión de RRHH, y el tercero disponer de una sola fuente de la verdad, es decir, consolidar la información de todos los empleados del mundo y que esta estuviera accesible desde cualquier parte.
Para ayudarles en ese proceso confiaron en SAP SuccessFactors. Al tratarse de una solución cloud, en solo 100 días toda la gestión del talento de 53.000 empleados se había puesto en marcha. Hoy ya se gestiona desde SuccesFactors a 116.00 empleados, toda la fuerza laboral de la compañía excepto Alemania. Se han sustituido las 180 aplicaciones por una sola y, al ser multicanal, los responsables de equipo pueden aprobar vacaciones o gastos de sus empleados desde su tablet o smartphone e iniciar un proceso en un dispositivo y terminarlo en otro.
Por último, el responsable del área de Innovación de SAP para el Sur de Europa, Marc Nolla, ha expuesto cuatro casos de Transformación Digital de clientes de SAP de diferentes ámbitos. Comenzó por la ciudad de Buenos Aires y cómo gracias a Internet de las Cosas y de otras tecnologías ha logrado evitar inundaciones. En el ámbito sanitario ha expuesto distintos programas en los que colabora SAP para analizar la genética del cáncer y mejorar el tratamiento de los pacientes con esta enfermedad.
También cómo Trenitalia, la compañía ferroviaria italiana, ha lograrlo mejorar el mantenimiento de sus trenes y el servicio que presta a los pasajeros o en agricultura y ganadería cómo está colaborando SAP en una plataforma de Digital Farming que integre a la industria química, la de maquinaria, los productores y empresas de servicios financieros para que ese sector sea más eficiente.
SAP FORUM
La agenda de SAP Forum ha constado de 77 sesiones, repartidas en nueve salas paralelas divididas por áreas de negocio. En ellas han tenido un papel relevante los clientes, que han relatado sus experiencias de transformación digital. Además de Telefónica, otras compañías españolas que han participado han sido Grupo Lar, GAM, Calidad Pascual, Abertis, Cepsa, Barcelo Viajes, Pulcra o Punt Roma.
Esta edición de SAP Forum ha contado con el apoyo de 31 partners: Techedge, IBM, Seidor, Tecnocom, Deloitte, everis, Stratesys, Altim, Hitachi, Accenture, Birchman, Fujitsu, Hewlett Packard Enterprise (HPE), i3S, Ibermática, Informática El Corte Inglés, Indra, OpenText, Pure Storage, SAPIMSA, SCL, Grupo Sothis, Common, EY, Gigas, ASPA, Clariba, ConVista, DTM, T-Systems, Vanture y con la colaboración de AECOC, Ausape y DEC.