La SGAE achaca las iras que suscita al bajo "nivel cultural" de la España posfranquista

Muntaner pide debate pero, "hasta que no se resuelva, aplicamos lo que hay"

El director del área mediterránea de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Ramon Muntaner, aseguró este lunes que entiende "las iras de muchísima gente" acerca de los cánones que se deben pagar por la comunicación pública de una obra protegida, pero achacó ese malestar al desconocimiento, ya que es un concepto que "cuesta entender y que por eso cuesta pagarlo".

En declaraciones a COM Ràdio, Muntaner destacó que en España las tarifas que se aplican son "sensiblemente inferiores" a las de otros países, como Francia, donde se cobran 700 millones de euros anuales por derechos de autor, mientras que en España se cobran 300.

En el país vecino no se cuestiona este cobro, mientras que en España se ha extendido "como una mancha de aceite" la polémica y la rebelión de algunos sectores, como el de los peluqueros. "El nivel cultural en el que estamos en este país seguramente, y por desgracia para nosotros, está sensiblemente por debajo del nivel cultural que otros países tienen, por muchos motivos", entre ellos el franquismo, apuntó.

Muntaner recordó que la Sgae no cobra al usuario, sino a los que fabrican un aparato o soporte para almacenar obras protegidas, y que tampoco todos los locales pagan lo mismo por tener hilo musical, porque para algunos es crucial para el negocio, como las discotecas, por lo que pagan más.

En todo caso se mostró "de acuerdo" con hacer un debate técnico "profundo" y "replantear" las reglas del juego con una perspectiva del siglo XXI, reenfoque que ya se está debatiendo en todo el mundo, según afirmó.

"Pero hasta que no se resuelva, aplicamos lo que hay", dijo, y remachó: "Nada de lo que hacemos es ilegal, y si no lo hiciesemos no estaríamos haciendo nuestro servicio".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Este gesto te llegará al corazón

Tres hombres ayudaron a llegar a la meta a una corredora que estaba a punto de rendirse solo unos metros antes de llegar al final. Participaban en una maratón en Filadelfia.

Sobre el policía

Se masturba y eyacula en la mano de un policía

¡Qué horror!

Le tira agua hirviendo a su compañera de trabajo

'Debbie' toca tierra en Australia

El ciclón tropical 'Debbie' ha tocado tierra entre las localidades de Bowen y Airlie, en la costa este australiana, con vientos que podrían alcanzar los 270 kilómetros por hora.

Fuego destructor

Un incendio destruye una nave industrial en Getafe

Camión colosal

Megacamión tan largo como un campo de futbol

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad