Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Saturno se coloca mañana en oposición al Sol

Este viernes 3 de junio, a las 09.00 horas, está previsto que Saturno se sitúe astronómicamente en oposición diametral al Sol, lo que facilitará su observación.
Tal y como ocurre estos días, cuando el Sol se ponga por el horizonte oeste, Saturno aparecerá sobre el horizonte este y estará visible durante toda la noche. El planeta de los anillos se encuentra actualmente en la constelación de Ofiuco (El cazador de serpientes) y cuenta con una magnitud de 0,04.
Saturno alcanza la oposición cada 378 días, a medida que orbita al Sol en un periodo de 29,5 años. Durante los próximos años se encontrará bajo en el horizonte, pero adentrándose en una zona celeste plagada de estrellas que resaltarán su atractivo para los observadores.
Actualmente el planeta se encuentra a 9 UA de distancia, encaminándose hacia el afelio, que alcanzará el 17 de abril de 2018. Además, los anillo se encuentran inclinados unos 26º, lo que permitirá observarlos perfectamente, según datos del Jet Propulsion Laboratory de la NASA.
A través del ocular, Saturno se muestra como un disco amarillento de 18 pulgadas, que se extiende a 43 si tenemos en cuenta a los anillos. Si conseguimos una imagen con un aumento notable, podremos contemplar la división de Cassini de los anillos. El planeta posee 62 lunas, la mayoría de ellas muy pequeñas. Pero entre todas destaca Titán. Con un telescopio pequeño, se podrían observar hasta seis lunas.