Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Suecia no extraditaría a Assange a EEUU si existe riesgo de pena de muerte

El gobierno sueco no admitiría la extradición de Julian Assange a Estados Unidos en el caso de no existir garantías de que el fundador de WikiLeaks no vaya a ser condenado a la pena de muerte en el país americano. Pendiente todavía de su extradición a Suecia por un supuesto delito de abusos sexuales, Assange también teme un juicio en EEUU tras publicar cables secretos sobre el gobierno estadounidense.
Julian Assange permanece recluido en la embajada ecuatoriana en Londres para evitar su extradición a Suecia, país donde dos ex-colaboradoras de WikiLeaks le acusaron de supuestos abusos sexuales. Sin embargo, la justicia sueca no es la única preocupación de Assange.
En 2011, la publicación de cables secretos sobre el gobierno estadounidense revolucionaron al mundo. Por este motivo las autoridades de EEUU enviaron una orden de busca y captura contra Assange por revelación de secretos, pero hasta el momento no se ha realizado una acusación formal contra él.
Sin embargo uno de los temores de Assange es que una vez juzgado en Suecia, EEUU pida su extradición para responder ante la orden de busca y captura. Pero Suecia ha asegurado que en ese caso, la extradición se realizará "bajo una serie de estrictas condiciones".
La vicepresidenta de asuntos penales y de cooperación Internacional del Ministerio de Justicia de Suecia, Cecilia Riddselius, ha asegurado en una entrevista al diario alemán Frankfurter Rundschau que "nunca van a entregar a una persona a la pena de muerte". Riddselius ha asegurado que EEUU debería garantizar que Assange no será condenado a pena de muerte en ningún caso.
Además, Riddselius ha asegurado que por el momento EEUU todavía no había tomado ninguna medida para pedir la extradición de Assange, ni siquiera el Reino Unido aún ha recibido una solicitud de los Estados Unidos.
Según la ley sueca el acusado deberá ser entregado sólo si el conjunto de su último delito se sanciona en Suecia con al menos un año de prisión, afirma Riddselius. Esto sería examinado por el Fiscal General y el caso se presentaría ante la Corte Constitucional para que tomara una decisión. Incluso si el Tribunal Constitucional se posiciona a favor de la extradición, el gobierno podría negarse a hacerlo. "La extradición es posible sólo cuando hay peligro para la vida de los prisioneros en el país", afirmó Riddselius.
Assange criticó a Estados Unidos el pasado domingo desde el balcón de la embajada ecuatoriana en Londres por amenazar la libertad de expresión. Además pidió al presidente Barack Obama que termine con lo que llamó una "cacería de brujas" contra su sitio WikiLeaks.
En su declaración Assange dijo que Estados Unidos estaba librando una guerra contra organizaciones como WikiLeaks.
Enlaces relacionados:
- Diario Frankfurter Rundschau (http://www.fr-online.de/wikileaks---die-enthuellungsplattform/wikileaks-gruender-assange-keine-todeszelle-fuer-assange,4882932,16926190.html).