TELEFÓNICA-RESULTADOS

Telefónica gana un 9,4 por ciento más hasta junio y se dispara en Bolsa

Telefónica ha sorprendido hoy con un beneficio semestral de 3.775 millones de euros, el 9,4% más que en el mismo periodo del año anterior, y la Bolsa ha premiado sus cifras con una subida del 3,2%, que ha colocado los títulos de la multinacional en 17,556 euros.
Imagen del edificio de la nueva sede de Telefónica, en el distrito de la Comunicación, en Madrid. EFE/Archivo

Con 29.053 millones de ingresos, el 5,4% más, Telefónica ha vuelto a crecer apoyada en el negocio de Latinoamérica con especial peso del mercado brasileño, gran apuesta de la operadora y que generó el 40,4% de los ingresos de la región.

Un día después de cerrar un acuerdo para comprar el 30% de Portugal Telecom en la brasileña Vivo, que controlaban a medias a través de Brasilcel, la operadora ha presentado unas cuentas en las que el peso del negocio fuera de España es cada vez mayor.

Así, el 67% de los ingresos del grupo ya se generan fuera de España así como el 60% del OIBDA, a pesar de la fuerte devaluación del bolívar venezolano.

En Brasil, Telefónica tiene ya 71,4 millones de clientes y unos ingresos de 4.877 millones en el semestre, el 40,4% del total de ingresos de la región.

Brasil, tras la operación cerrada ayer, también ha centrado la conferencia de analistas.

El director financiero de Telefónica, Santiago Fernández Valbuena, destacó el valor que creará la unión de las dos empresas de Telefónica -Telesp, filial de telecomunicaciones fijas, y la de móviles Vivo- en un mercado con gran potencial de crecimiento.

La operadora, satisfecha con el acuerdo, estima que esta unión generará un valor mínimo de entre 3.300 y 3.900 millones de euros y la convertirá en líder en Brasil por número de clientes y por ingresos.

Asimismo, Fernández Valbuena ha señalado que la operadora está contenta con su participación actual del 2% en Portugal Telecom y que espera "beneficiarse de cualquier revalorización del valor que pueda producirse próximamente".

En total, los ingresos de Telefónica en Latinoamérica crecieron un 10,2%, hasta los 12.063 millones de euros y aportaron 2,5 puntos al crecimiento del grupo, mientras que los 7.278 millones de facturación Telefónica Europa supusieron 0,8 puntos de crecimiento.

En España se redujo al 3,4% el ritmo de descenso de la facturación que sumó 9.321 millones de euros.

En la conferencia de analistas el presidente de Telefónica España, Guillermo Ansaldo, señaló que el mercado se comportó peor en mayo pero que en junio y julio se recuperó ligeramente y que la operadora está pendiente del impacto que tendrá la subida del IVA en el consumo.

"Estamos satisfechos con como estamos haciendo las cosas y seguiremos en esta línea", apuntó.

En clientes, Telefónica cerró el primer semestre con 273,5 millones de accesos de clientes finales, un 5,2% más que hace un año, y 4,2 millones de accesos mayoristas.

La telefonía móvil es la más activa con 211 millones de accesos, de un 5% más que hace un año, de los que 146,6 millones son prepago (un 1,4% mas) y 64,34 millones de contrato (14,3% más), mientras que la fija cae un 0,5% hasta los 41,7 millones.

Siguiendo con las cuentas del grupo presentadas hoy, los gastos por operaciones sumaron 18.763 millones de euros, un 10% más que hace un año y un 5% en términos orgánicos.

El resultado operativo bruto antes de amortizaciones (OIBDA) se situó en 10.905 millones de euros, prácticamente igual que hace un año (0,04% más) aunque en el segundo trimestre creció un 4%.

Los gastos financieros ascendieron a 1.254 millones de euros, mientras que la deuda financiera neta se sitúo en 48.412 millones de euros, 11,2% más que hace un año.

La inversión de la operadora en el negocio en el semestre (Capex), excluyendo adquisiciones del espectro radioeléctrico en Alemania, fue de 2.916 millones de euros, un 5,1% más que hace un año aunque un 0,8% en términos orgánicos.

Nada más abrir el mercado, Telefónica comenzó a liderar las subidas del selectivo español Ibex-35, con una revalorización inicial del 2,31% que terminó en un 3,2% con el respaldo de los analistas.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

¿Quién o qué hizo algo así?

Un tiburón ha aparecido partido por la mitad en la costa de la playa de New Smyrna, Florida. Los expertos creen que una criatura mayor se habría comido la mitad del cuerpo.

Prohibido la piña

En Islandia quieren prohibir la piña en pizzas.

Tediosa rutina

Revela su secreto para ser una estrella en Instagram.

Sacrificados los cinco perros

La Guardia Civil ha confirmado este martes que se ha sacrificado a los cinco perros de raza peligrosa que presuntamente atacaron a un hombre de 66 años en Beniarbeig (Alicante) el pasado sábado y que falleció a causa de las heridas sufridas.

Huelga estibadores

Paros alternos en los puertos a partir del 6

Contra inmigrantes

 Trump acelera las deportaciones masivas

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad