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Telefónica potenciará los contenidos propios y exclusivos de televisión

El presidente de Telefónica España, Luis Miguel Gilpérez, ha adelantado este martes que la compañía potenciará los contenidos propios y exclusivos de televisión, en su estrategia de contar en este ámbito con "contenido, plataforma y tecnología", aunque no ha precisado ejemplos y ha emplazado a un anuncio próximamente.
En la conferencia 'Transformándonos para liderar el sector' en Esade, ha abogado por ofrecer a través de Movistar TV "contenidos que solo" tenga la operadora, y por ampliar oportunidades de negocio en los hogares a través de ámbitos como el entretenimiento y la domótica; Telefónica ya cuenta desde 2013 con una productora propia --antes ya participaba en producciones de cine español y series televisivas con equipos específicos--, y también forma parte del canal temático de fútbol GOL.
Respecto a infraestructuras de telecomunicaciones, Gilpérez ha avanzado que la compañía cerró 2013 con 5,2 millones de unidades inmobiliarias --hogares y empresas-- con acceso a fibra óptica en España, así como que la LTE alcanza una cobertura del 50% de la población.
Ha afirmado que el balance de 2013 en abonados de fibra estará "bastante más allá" de 500.000 clientes, y que pese a ser el último operador que desplegó la tecnología LTE (4G) en España, ahora es el que tiene "la mayor red del país y de mejor calidad".
Gilpérez ha repasado la estrategia seguida por Telefónica España desde su incorporación a la presidencia en 2011, con rebajas de precios, mejoras de la gestión interna y de la atención externa, eliminación de promociones y subvención de terminales e innovación con el nuevo concepto de oferta integrada que representa Movistar Fusión.
Telefónica España ha pasado de 600.000 reclamaciones a alrededor de 100.000 entre 2011 a 2013, y ha trasladado la mayoría de 'call centers' a España --que ya atienden el 75% de las llamadas--, pese a que el coste en Latinoamérica es de un tercio respecto a aquí, para ganar proximidad con el cliente y ayudar a la economía del país con creación de empleo, lo que ya ha obtenido resultados: "Hemos sido la única compañía que hemos crecido en índice de satisfacción del cliente y en calidad".
REGULACIÓN E IMAGEN INTERNACIONAL
Preguntado por la influencia de la regulación en la evolución de la compañía, ha opinado: "No siento que el regulador me haya penalizado especialmente, pero tampoco que me haya favorecido"; ha abogado por una regulación estable que permita planificar inversiones a largo plazo con un marco claro, y ha remachado que el regulador español no ha hecho un mal trabajo.
Ante casos de polémica internacional con empresas españolas implicadas como las discrepancias económicas de Sacyr en las obras de ampliación del canal de Panamá, ha aseverado que "España está súper reconocida en Latinomérica --aunque hay diferentes percepciones en los diferentes países del norte y el sur--, como marca de confianza y seguridad", y ha invitado a las empresas españolas a invertir en los mercados latinoamericanos por las oportunidades que ofrece su crecimiento económico espectacular.
También ha hecho referencia a la evolución de la economía española para este año, y ha augurado un crecimiento del PIB y un comportamiento del consumo mejores que en 2013, mostrándose así en sintonía con las previsiones del Gobierno central y de los mercados.