Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

UE beca una investigación del Hospital General Yagüe (Burgos) sobre las TIC para cuidadores de enfermos y ancianos

La Unión Europea ha becado el proyecto 'CareNet' de un equipo de profesionales de la Unidad de Investigación del Complejo Asistencial Universitario de Burgos del Hospital General Yagüe, con el que se trata de desarrollar un conjunto fundamental de competencias en nuevas tecnologías de las información y la comunicación (TIC) en cuidadores de enfermos y personas ancianas.
La investigación, desarrollada a través de la Fundación Burgos por la Investigación de la Salud, se basa en lo fundamental que es la adquisición de competencias digitales para los trabajadores del sector de empleo familiar, al que pertenecen más de la mitad de todos los contratadores privados individuales mayores de 60 años y mujeres de baja cualificación profesional, que representan la mayoría de los trabajadores domésticos.
El proyecto está diseñado para trabajar de manera sinérgica sobre los problemas de los cuidadores de enfermos poco cualificados y promover la inclusión social y mejorar la calidad de vida de las personas ancianas, informaron a Europa Press fuentes de la Delegación Territorial de la Junta en Burgos.
Lo que caracteriza a estos dos grupos es su exposición al riesgo de exclusión social ya que ambos quedan a menudo al margen de la sociedad y que pueden víctimas de la ignorancia en tecnología digital, lo que se conoce como "brecha digital". Las TIC y las competencias asociadas han demostrado ser un componente fundamental para mitigar el riesgo de exclusión y ayudar a mantener una mejor calidad de vida.
DISEÑO Y DESARROLLO DE RECURSOS
El proyecto CareNet diseñará, desarrollará y pilotará una serie de recursos basados en el aprendizaje cooperativo entre los profesionales y beneficiarios de los cuidados, para promover la mejora de la atención y de la calidad de vida a través de la adquisición de competencias relacionadas con las nuevas tecnologías digitales, indicaron las mismas fuentes.
Además, se desarrollarán módulos de aprendizaje para responder a las necesidades específicas de cada grupo, contribuyendo a la formación y el desarrollo personal de los cuidadores de enfermos y a la superación del aislamiento de estos trabajadores sanitarios, y promoviendo la participación social, la ciudadanía activa y el envejecimiento activo de las personas mayores.
Igualmente, será realizado conjuntamente por ocho centros en siete países y, concretamente, el equipo investigador de Burgos se encargará específicamente de probar el software fabricado por otros miembros de otros países. El grupo está formado por Maria Jesús Coma, responsable de la Unidad de Investigación; Trejo Gabriel y Galán, jefe de Neurología; Esther Cubo, facultativa de Neurología; Carmen Pérez Hidalgo, subdirectora de Enfermería; Silvia Ruiz Crespo, investigadora de la Fundación y Jana Arribas Fontaneda, técnico superior de Administración Sanitaria.
El importe total del proyecto es de 532.859 euros y la Unión Europea financia el 75 por ciento (399.640 euros) La participación burgalesa será del 12,71 por ciento (67.743 euros) y la duración de 24 meses (desde el 1 de noviembre de este año hasta final de octubre de 2013).