Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Usuarios de Internet denuncian al Gobierno ante la UE por "ocultar" la 'tasa Google'

Wikipedia recauda más de 100.000 euros en donaciones a través de bitcoinsREUTERS

La Asociación de Usuarios de Internet (AUI) ha denunciado al Gobierno español ante la Comisión Europea al entender que ha "ocultado" el artículo de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual que habilita la conocida como 'tasa Google' de pago de los agregadores por contenidos.

El mismo día en que el Pleno del Senado tramita la reforma de la LPI, AUI ha interpuesto una denuncia en la que, además de la falta de notificación del citado artículo, pone en cuestión la limitación de la competencia y la incompatibilidad con diferentes directivas y tratados europeos.
Según esta asociación, el artículo 32.2 referente a la 'tasa Google' no fue notificado a la Comisión Europea al tratarse "de un proyecto de reglamentación técnica", por lo que entiende que su aprobación deberá ser aplazada hasta que se cuente con la efectiva aprobación de la comisión.
"El hecho de que España notificara a la comisión una versión inicial del Proyecto de Ley no exime de la obligación de notificar la modificación concreta del artículo 32.2 de la LPI, que se propuso a posteriori dada su importancia y relevancia", ha alertado.
Así, ha recordado que el incumplimiento por parte de las autoridades españolas de su obligación de notificación constituiría una infracción de una directiva europea y del artículo 4.3 TUE. Además, puede implicar que la tasa no se pueda hacer valer contra las empresas que tienen que pagar la compensación, de acuerdo con la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Justicia.
"Hemos decidido interponer esta denuncia para frenar esta incomprensible reforma de la LPI, consideramos que toda ella es un ataque a los derechos de los usuarios, a la libertad de información y a la innovación en Internet", ha explicado Miguel Pérez Subías, presidente de AUI.
La Asociación de Usuarios de Internet es miembro activo de la plataforma 'todoscontraelcanon.org', compuesta por 34 organizaciones. Desde su creación en contra del Canon Digital ha recogido más de un millón de firmas individuales y 4.368 firmas colectivas que representan a otro millón de ciudadanos.