Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Vela expone hoy en el Congreso las conclusiones de la auditoría a la I+D+i y las partidas para innovación

Guindos se comprometió la semana pasada a elevar la tasa de reposición de los investigadores en 2015 del actual 10%
La secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, explicará este jueves en el Congreso de los Diputados la auditoria o 'peer review' que la Comisión Europea ha realizado al sistema español de ciencia y tecnología, así como las próximas actuaciones a desarrollar en este sentido. Igualmente, aprovechará su comparecencia parlamentaria para detallar las partidas que el Gobierno ha decidido destinar a la I+D+i civil para 2015, dependientes de su secretaría de Estado.
Así, el estudio europeo recomienda incrementar los recursos ligándolos a reformas estructurales y llevar a cabo un cambio radical en la carrera investigadora. Precisamente, el ministro de Economía y Competitividad, Luis De Guindos, ya explicó en el Congreso en julio que la principal conclusión es que la inversión en I+D+i debe ir acompañada de reformas estructurales que aseguren un uso "eficiente" en los recursos públicos.
"Estamos trabajando ya para analizar y valorar todas estas propuestas y la oportunidad y viabilidad de incorporarlas para la agenda del próximo curso", destacó.
INCREMENTAR LOS RECURSOS
En concreto, el pasado 24 de julio recibió de manos del grupo de expertos de la Comisión Europea la auditoría cuyas principales recomendaciones son: abordar una reforma estructural y dotar de mayores recursos al sistema, definir una nueva carrera investigadora, afrontar una reforma institucional, conseguir un mayor nivel de coordinación, incrementar el número de empresas que inviertan en I+D+I, contar con una Agencia para la Investigación o incentivar las sinergias en apoyo del sector privado y de la creación de empresas.
El ministro Luis de Guindos encargó esta análisis a un grupo de expertos de la Comisión Europea, que realizaron el estudio a través del denominado European Research Area Committee (ERAC) Peer review.
Nueve expertos de cinco países de la Unión Europea (Bélgica, Alemania, Estonia, Francia y Suecia), cuatro expertos independientes y dos representantes de la Comisión Europea se reunieron durante dos días con los actores del Sistema Español de I+D+i.
El resumen ejecutivo señala que el incremento de los recursos, siendo necesario, debe basarse en una adecuada planificación estratégica a diez años y con consenso político. Es necesario, a juicio de los expertos, asumir un programa/plan de resultados esperados así como las correspondientes reformas estructurales. Por ello, recomiendan que se acompañe del progresivo incremento de recursos públicos hasta alcanzar, en el plazo de tres años, el 0,7% del Producto Interior Bruto (actualmente es del 0,61%).
Junto con ello, señalan que los recursos humanos son el problema más acuciante del Sistema y piden actuar con carácter inmediato. De este modo, señalan el envejecimiento de plantillas, la congelación de reposición y la necesidad de implementar una carrera investigadora alternativa al estándar vigente ligado al modelo funcionarial. También es necesario introducir un cambio radical en la gestión de la carrera investigadora, que busque liderazgo científico, autonomía y movilidad.
Precisamente, la semana pasada De Guindos anunció en sede parlamentaria que en 2015 se iba a elevar la tasa de reposición de los investigadores, situada en el 10% actualmente, además de que se iba a poner en marcha la Agencia Estatal de Investigación, pendiente desde la aprobación de la Ley de la Ciencia en 2011.
PRESUPUESTO 2015 PARA LA I+D+i
En cuanto al dinero que el Estado destinará al sistema español de I+D+i en 2015, según el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado, que detallará también Vela esta jueves en el Congreso, estas partidas han aumentado en 35,49 millones de euros en I+D+i civil, hasta los 5.668,64 millones de euros.
La I+D+i civil representa el 89 por ciento de esta política, si bien para 2015 es la investigación e innovación militar la que registra un mayor aumento en su partida.
Destaca también que se reducen partidas como las destinadas al CSIC en un 0,4%; una disminución que llega después de que en 2013 el mayor órgano de investigación pública de España viviera uno de sus peores años, lo que le llevó a solicitar una inyección económica para continuar con su actividad que, finalmente, fue de 95 millones de euros.
A juicio del Ejecutivo, la inversión realizada en estas políticas en los últimos años ha permitido "aproximar los recursos públicos del sistema de I+D+i a la media comunitaria".
Es más, sostiene que los niveles de financiación del sector son "razonables" y responden a las directrices del Gobierno "en relación a un cambio de modelo productivo" que contribuya "a la recuperación económica y al desarrollo social del país a través de políticas de innovación y transferencia de tecnología".
Concretamente, en materia de I+D+i civil se produce un incremento, tanto en los créditos del presupuesto no financiero (subvenciones), hasta los 2.243,44 millones de euros, lo que representa un incremento del 1,3 por ciento respecto de las dotaciones de 2014, como en los créditos del presupuesto financiero, destinados a la concesión de préstamos y anticipos, que se elevan a 3.425,20 millones de euros, un 1,2 por ciento más que en la partida del año pasado.
El Gobierno explica que, con esta subida se persigue un doble objetivo: dar respuesta a la necesidad de aumentar la participación del sector empresarial en la financiación y ejecución de la política de I+D+i y procurar una adecuada cobertura para financiar las actuaciones derivadas del Plan de Medidas para el Crecimiento de la Competitividad y la Eficiencia, aprobado por el Consejo de Ministro de 6 de junio de 2014.