Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Verificados otros 41 nuevos exoplanetas en tránsito

Dos nuevos estudios han verificado 41 nuevos planetas en tránsito en un total de 20 sistemas estelares. Estos resultados pueden aumentar el número de planetas confirmados por el telescopio espacial Kepler en más de un 50 por ciento: hasta 116 planetas alojados en 67 sistemas, más de la mitad de los cuales contienen más de un planeta.
Diecinueve de los sistemas planetarios recientemente validados tienen dos planetas en tránsito muy próximos entre sí y un sistema tiene tres. Cinco de los sistemas son comunes a ambos estudios independientes.
El rango de planetas abarca desde el tamaño de la Tierra a más de siete veces el radio de la Tierra, pero en general orbitan tan cerca de sus estrellas que son mundos calientes, inhóspitos.
Los planetas se confirmaron mediante el análisis de las variaciones de tránsito temporales (TTVs). En los sistemas muy compactados, el tirón gravitatorio de los planetas provoca fenómenos de aceleración o desaceleración en la órbita. Estos "tirones" hacen que el período orbital de cada planeta cambie de una órbita a otra. Las TTV demuestran que dos candidatos a planeta en tránsito están en el mismo sistema y que sus masas son planetarias.
"Estos sistemas, con sus grandes interacciones gravitatorias, nos dan pistas importantes sobre cómo se forman y evolucionan los sistemas planetarios", dijo el investigador principal Jason Steffen, becario postdoctoral en el Centro Fermilab Brinson para Astrofísica de Partículas en Batavia, Illinois. "Esta información nos ayuda a entender cómo nuestro sistema solar se integra en la población de todos los sistemas planetarios ".
Los dos equipos de investigadores usaron datos del telescopio espacial Kepler de la NASA, que mide las caídas en el brillo de más de 150.000 estrellas, en busca de planetas en tránsito.