Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Vinculan la disfunción eréctil con el riesgo de patología cardiaca

La disfunción eréctil es un marcador precoz de enfermedad cardiovascular que podría avisar de la existencia de una patología cardiaca hasta tres años antes de su aparición, según ha avanzado este jueves en Barcelona la Fundación Española del Corazón (FEC).
Por ello, la FEC, la Fundación para la Investigación en Urología (FIU) y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) han puesto en marcha una iniciativa informativa bajo el lema 'Por ti, por mí, por el sexo con corazón', cuyo fin es concienciar a la población sobre la vinculación entre la enfermedad cardiovascular y la disfunción eréctil.
"Un 93% de los pacientes que tienen alguna enfermedad cardiovascular padecieron disfunción eréctil entre dos y tres años antes", ha explicado el coordinador nacional del grupo de sexología de la Semergen, Froilán Sánchez, que ha destacado la importancia de acudir al médico ante los primeros síntomas.
En este sentido, Sánchez ha revelado que sólo el 16,5% de los pacientes que presentan disfunción eréctil consultan por propia iniciativa la enfermedad con el médico, y es precisamente la actitud del mismo la que resulta "decisiva" para detectar esta patología.
Dos de cada diez muertes que se producen en Cataluña están provocadas por una enfermedad cardiovascular, lo que se traduce en un total de 17.499 defunciones y la convierte en la principal causa de muerte.