La Wii, una divertida terapia de rehabilitación contra el Parkinson

Según ha revelado el diario 'Times', el Colegio Médico de Georgia (EEUU) ha anunciado los llamativos resultados de su investigación sobre los beneficios de la Wii en personas con Parkinson. Para esta investigación, dieciocho personas con esta enfermedad jugaron a Wii Sports durante una hora al día, tres veces a la semana durante un mes. El resultado: todos los participantes mostraron significantes mejoras en su capacidad motriz, forma física y niveles de energía.

Además, la depresión que suele afectar a más de la mitad de las personas con esta enfermedad, también se aminoró mejorando su estado de ánimo. Boxeo, tenis, bolos... los pacientes se divierten mientras ejercitan su cuerpo. "Puedo decir honestamente que estoy muy sorprendido de las grandes mejoras", ha dicho al Times el Dr. Ben Herz, terapeuta y profesor en la escuela de Ciencias de la Salud del Colegio Médico de Georgia. "La Wii permite a los pacientes trabajar en un entorno virtual que es seguro, divertido y motivante".

Los juegos requieren percepción visual y coordinación entre las manos y los ojos, así que es una gran herramienta desde la perspectiva terapéutica. Juegos como 'Wii Sports' o la tabla 'Wii fit' son muy beneficiosos para estos pacientes. El diario británico recoge el testimonio de Tina Walker, de 50 años, que sufre parkinson desde 2003. Intrigada por las posibilidades de la Wii para mejorar la coordinación, y tras conocer que profesionales de la salud de EEUU comenzaba a utilizarla para paliar los síntomas de enfermedades como el parkinson, se compró esta consola.

Divertida terapia en familia

" Desde que la uso, mi forma física y mi coordinación definitivamente han mejorado. Cuando empecé, no podía ni golpear una pelota de tenis con Wii Sports, pero ahora controlo movimientos complejos que el parkinson hace muy difíciles. El otro día mi nieto me tiró una naranja y la cogí. Antes, no hubiera sido capaz de hacerlo", cuenta al periódico.

La diversión mientras ejercita su cuerpo es otra de las cosas que destaca, ya que los juegos la permiten pasar un buen rato con su familia mientras se ejercita. Su "edad Wii" (cálculo que te hace la propia consola según los ejercicios diarios) ha bajado de 71 a 41.

Mantenerse activo

"Cuando a alguien le diagnostican Parkinson, la primera recomendación de los psicoterapeutas es que se mantengan activos" cuenta al Times el Dr. Kieran Breen, Director de Investigación y Desarrollo de la Sociedad del mal del Parkinson. El ejercicio físico es muy importante para estos pacientes ya que los músculos y articulaciones tienden a quedarse rígidos y entumecidos.

Las investigaciones sobre los beneficios de 'Wii hab' están todavía en marcha, pero los casos de éxito empiezan a extenderse. En el Reino Unido, la psicoterapeuta Rebecca Redmond ha lanzado una comunidad 'on line' para aquellos que utilizan la Wii como parte de su programa de rehabilitación. Redmond trabaja en el National Star College in Cheltenham, donde jóvenes con discapacidades físicas y psíquicas disfrutan jugando como parte de su rehabilitación. " No es un tratamiento como tal, pero es una más de las herramientas que tenemos", asegura.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Agredidos por su padre con un martillo

Dos hermanos gemelos fueron inesperadamente atacados con un martillo en un piso de Londres. Tras el ataque, fueron trasladados al hospital donde se encontraron con que el niño ya había fallecido. La pequeña estaba muy crítica pero consiguieron estabilizarla.

Pueblo abandonado

Su desaparición, un misterio sin resolver

La mejor oferta

Éste es el día más barato para volar en verano

Cruzó sola el Mediterráneo

Madre e hija, de cuatro años, se funden ahora en un eterno abrazo simbolizando lo que podría considerarse un milagro después de todo lo vivido. Zanabu escapó de su familia en Costa de Marfil para salvar a su hija Oumoh de la ablación. Huyeron a Túnez, pero tuvo que ausentarse unos días. Entonces, dejó a la pequeña con una supuesta amiga. Cuando regresó, habían desaparecido.

También es violencia

Diez formas de violencia de género digital

Segundo referéndum

Escocia pide un segundo referéndum

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad