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Yoigo reduce sus ingresos hasta septiembre un 19,4% pese a incrementar su base de clientes un 5,4%

El Ebitda acumulado hasta septiembre cae un 18,4%, aunque mejora la rentabilidad en el último trimestre
El cuarto operador con red propia en España, Yoigo, alcanzó unas ventas de 5.530 millones de coronas suecas (603,1 millones de euros) en los nueve primeros meses del año, lo que supone una caída del 19,4% respecto al mismo periodo del año anterior, a pesar de incrementar su base de clientes móviles un 5,4%.
En concreto, la filial española del grupo nórdico TeliaSonera cerró el tercer trimestre del año con 4,031 millones de clientes móviles, frente a los 3,826 millones de septiembre de 2013.
La compañía ha indicado que los ingresos totales se vieron impactados por la menores ventas de equipos y ha subrayado que, si se atiende a las ventas de servicios, los ingresos del grupo disminuyeron un 1,9%, hasta los 4.330 millones de coronas suecas (472,74 millones de euros), e incluso mejoraron ligeramente en el tercer trimestre (0,8%), hasta los 1.474 millones de coronas suecas (160,9 millones de euros).
La compañía obtuvo un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 358 millones de coronas suecas (39 millones de euros) hasta septiembre, lo que supone una caída del 18,4% en el acumulado del año.
No obstante, la firma logró mejorar su rentabilidad en el tercer trimestre del año al obtener un Ebitda de 245 millones de euros (26,75 millones de euros), lo que supone un 48,9% más que de julio a septiembre de 2013.
VUELTA A LA RENTABILIDAD EN EL TERCER TRIMESTRE
La firma ha explicado que realizó un "importante" esfuerzo de inversión en captación de clientes en el primer trimestre del año con el consiguiente sacrificio en Ebitda y ha subrayado, no obstante, que en el tercer trimestre ha logrado volver al "camino de la rentabilidad" al que ya apuntaba en el segundo trimestre del año.
"Estos datos muestran que, incluso en un escenario con ofertas convergentes muy agresivas, Yoigo es el único operador de España con red propia que crece en ingresos por servicios, Ebitda y base de clientes", ha señalado la firma.
Asimismo, la firma ha destacado el "fuerte" crecimiento del 47% en el tráfico de datos, que ya representa aproximadamente el 50% del tráfico total facturado en el tercer trimestre.
Para la compañía, se trata de un dato muy positivo que refrenda el último movimiento en las tarifas de Yoigo, llevado a cabo en junio de 2014, y que ha fortalecido la oferta de datos de la compañía, además de certificar la inversión en despliegue de su red propia de 4G.
EL 4G DE YOIGO LLEGA AL 50% DE LA POBLACIÓN
Yoigo ya dispone de más de 2.700 emplazamientos equipados con 4G y tiene presencia en todas las capitales de provincia, en los municipios de más de 70.000 habitantes y en aquellos municipios que, por cercanía a su capital de provincia, han sido considerados estratégicos.
En total, la red 4G de Yoigo llega a 221 municipios españoles, que representan más del 50% de la población, y, sumando la cobertura propia en 2G, 3G y 4G, la compañía alcanza ya el 80% de cobertura nacional propia.