Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Se acerca el fin de Windows XP: ¿Qué supone para la seguridad?

Se acerca el fin de una era para uno de los sistemas operativos más extendidos en la sobremesa. Microsoft dejará de ofrecer soporte a Windows XP y Microsoft Office 2003 en abril de este mismo año, con el consecuente riesgo para compañías y usuarios que no estén preparados.
Desde el Malware Protection Center de Microsoft anunciaron que la empresa fundada por Bill Gates continuará ofreciendo soporte 'antimalware' hasta julio de 2015. Sin embargo, Microsoft no publicará más actualizaciones regulares ni tampoco parches para sellar agujeros de seguridad.
"No habrá nuevas actualizaciones de seguridad, ni parches urgentes, ni servicio de soporte gratuito o de pago así como tampoco actualizaciones online con nuevo contenido técnico", dijo Microsoft.
De esta forma, el experto en seguridad de G Data Eddy Willems advierte que a partir de esa fecha Windows XP se convertirá en un "peligroso dinosaurio" que comprometerá la seguridad de ordenadores particulares y redes empresariales.
Portaltic (P): ¿Qué significa que no habrá nuevas actualizaciones de seguridad?
En pocas palabras, que los agujeros de seguridad descubiertos después del día 8 de abril podrán tener consecuencias fatales para los usuarios que aún utilicen Windows XP y Microsoft Office 2003 pues están condenados a quedar permanentemente abiertos, incluidos los peligrosos ataques de día cero.
A modo de ejemplo, Windows XP Service Pack3 estuvo presente en 50 boletines de seguridad, lo que implica un promedio de casi un problema de seguridad por semana.
P: ¿Cuántos usuarios hay afectados?
Las estadísticas acerca del número de usuarios de Windows XP activos varían considerablemente lo que hace bastante complicado determinar un número potencial de víctimas.
De acuerdo a netmarketshare.com, Windows XP era el S.O. de casi el 29% de los internautas en diciembre de 2013, mientras que statcounter.com habla de un 19.8% en el mismo periodo. Las dos fuentes coinciden en que el mercado de Windows XP se ha ido reduciendo en los últimos meses.
P: ¿Constituye el antivirus una buena solución para cerrar las brechas de seguridad de Windows XP?
Definitivamente, no. Es cierto que muchos fabricantes de soluciones antivirus están asegurando que sus soluciones seguirán siendo compatibles con Windows XP después de que finalice el soporte de Microsoft, pero esto no garantiza una protección óptima.
P: Entonces, ¿qué deberían hacer los usuarios?
En la integridad del sistema y en su seguridad entran muchos factores en juego y, desde el próximo mes de abril, Windows XP y Microsoft Office2003 se convertirán en el eslabón más débil de la cadena. Por tanto, G Data recomienda migrar a la última versión de Windows o, en su defecto, a una más reciente.