Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El acuerdo entre Telefónica y Yoigo cumple con el marco regulatorio

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha señalado este lunes que el Gobierno "entiende" que el acuerdo entre Telefónica y Yoigo para la compartición de redes de nueva generación "cumple con el marco regulatorio existente".
"En todo momento hemos sido informados por parte de Telefónica. Todo lo que se haga para fomentar la competencia y para facilitar que el 4G llegue a más clientes es bueno siempre que se haga dentro del marco regulatorio existente, y entendemos que se ha hecho así", ha indicado el ministro tras intervenir en el XXVII encuentro de telecomunicaciones organizado por Ametic en la Universidad Menéndez Pelayo de Santander.
No obstante, Soria ha puntualizado que los que velan por el cumplimiento de las reglas del mercado son los órganos reguladores competentes y, a partir de ahora, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
Telefónica y Yoigo anunciaron a principios de agosto varios acuerdos de compartición de redes por los cuales Movistar dispondrá de servicios 4G sobre la red de Yoigo, que, a su vez, podrá comercializar un producto convergente con sus servicios móviles y los servicios fijos (voz y banda ancha) de Telefónica.
Ante esta alianza, los principales rivales de estas compañías, Orange y Vodafone, han solicitado a las autoridades regulatorias y de competencia, así como al Ministerio de Industria, un "análisis detallado" sobre la operación, al entender que ésta puede suponer una infracción en materia de espectro y de competencia.
"Creemos que en toda Europa se tiene que dar un proceso de consolidación importante, porque si comparamos nuestra situación con Estados Unidos, donde hay cuatro grandes operadores frente a los 80 que hay en Europa, nos encontramos en una situación de más debilidad. En otras palabras, o Europa se pone las pilas o no existiremos desde el punto de vista de la economía digital", ha reiterado el ministro.
LIBERAR FRECUENCIA "CUANTO ANTES".
Respecto al dividendo digital -frecuencias ocupadas por las televisiones que se liberarán para el uso de comunicaciones móviles 4G--, Soria ha indicado que el objetivo es aprobarlo "cuanto antes" y con el fin de que los 800 MHZ se puedan usar para el despliegue del 4G.
"El objetivo es cumplir con lo confeccionado por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (Setsi) porque han cambiado mucho las circunstancias tras las dos sentencias del Tribunal Supremo que dictaminan que aquellos canales de TDT adjudicados en concurso en 2010 fueron otorgados de forma ilegal, lo que modifica todo el plan del dividendo digital que se tenía previsto", declaró Soria al respecto.
Para el ministro, no sólo "habrá tiempo" para liberar estas frecuencias antes de enero de 2015, sino que a partir de mayo de 2013 y a lo largo de junio, julio y agosto distintos operadores ya ofrecen estos servicios a sus clientes, aunque desde las frecuencias de 1.800 Mhz, lo que es un "adelanto importante".
No obstante, el titular de Industria ha reconocido que la frecuencia más "eficiente" para el despliegue del 4G es la de 800 Mhz y, por esa razón, su Departamento está preparando el plan de despliegue del dividendo digital.
CONSEJEROS DEL NUEVO SUPERREGULADOR "COMPETENTES".
Respecto a los consejeros del nuevo superregulador --la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC)--, el ministro ha asegurado que todos sus miembros están lo "suficientemente cualificado y preparados", además de ser técnicos, y ha aclarado que en su elección no existe ningún componente político.
En cuanto a la advertencia que la Unión Europea hizo en abril para que los comisarios de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) con mandato en vigor, como su presidente, Bernardo Lorenzo, se mantuvieran en el nuevo supervisor integrado (algo que no se ha cumplido), Soria ha aclarado que una cosa es el nuevo marco regulatorio, que en España es conforme al de otros países europeos, y otra cosa que las autoridades nacionales, "como no puede ser de otra forma", la que determinen la composición de los organismo.