EEUU-TECNOLOGÍA

La amenaza de Conficker se queda en nada, pero los expertos piden no bajar la guardia

La temida fecha en que la nueva versión del virus Conficker empezaría a activarse en millones de ordenadores llegó por fin y pasó sin que se registraran daños, pero los expertos recomiendan no bajar la guardia en los próximos días.
Conficker tiene la capacidad de crear lo que se conoce como red de "zombies" o "esclavos", computadoras conectadas a servidores remotos. EFE/Archivo

La última generación del gusano, conocida también como "Conficker.C", "Downandup" o "Kido" y que ya ha infectado a millones de computadoras en todo el mundo, estaba programada para conectar hoy estos ordenadores con los servidores de los creadores del virus.

Los expertos en seguridad informática explicaron que Conficker ha comenzado a hacer precisamente eso, pero no se ha registrado una mayor actividad por parte del virus ni se han producido delitos informáticos.

La discreción de Conficker no ha sorprendido a nadie, teniendo en cuenta que la fecha se conocía y que empresas, Gobiernos y usuarios habían reforzado especialmente la seguridad de sus sistemas.

Incluso la Oficina Federal de Investigación (FBI) de EE.UU. lanzó ayer una advertencia sobre el gusano y aseguró estar trabajando "con el Gobierno, las agencias de inteligencias y el sector privado para mitigar la amenaza".

"Todo el mundo que lucha contra el virus está hoy en máxima alerta", dijo Joris Evers, analista de la firma de antivirus McAfee, a la prensa de EE.UU. para explicar por qué los responsables del gusano podrían esperar para actuar.

Los analistas no tienen muy claro qué podría ocurrir en las próximas jornadas y sugieren no bajar la guardia.

"Puede ser mañana, la próxima semana o el próximo mes", dijo Roger Thompson, responsable de investigación de la compañía de antivirus AVG, quien afirmó que nunca pensó que el gusano fuera a empezar a operar el 1 de abril.

Esta fecha coincide, además, con la celebración del Día de los Inocentes en los países anglosajones, lo que en principio aumentó el temor de los especialistas a que se produjera el caos.

Conficker tiene la capacidad de crear lo que se conoce como redes de "zombies" o "esclavos", computadoras conectadas a servidores remotos sin el conocimiento de sus dueños y en las que los hackers pueden operar a su antojo.

Una vez que controlan la computadora pueden, por ejemplo, atacar redes corporativas o gubernamentales, robar identidades o enviar grandes cantidades de spam, entre otros delitos.

Pese a la atención internacional generada hoy por el virus, esta no es la primera vez que Conficker ha sido programado para cambiar la forma en la que opera. El pasado 1 de enero, por ejemplo, los expertos esperaban un evento similar, pero el día pasó sin grandes alteraciones.

Conficker, uno de los virus troyanos más dañinos de la historia, trae de cabeza a los especialistas del sector desde octubre sin que las autoridades hayan logrado localizar a sus creadores.

Microsoft, cuyo sistema operativo Windows es hasta el momento el único vulnerable al virus, ofreció en febrero una recompensa de 250.000 dólares para aquel que diera alguna pista sobre los creadores del gusano, pero nadie ha podido cobrarla todavía.

Los expertos de Symantec, productora del antivirus Norton, creen que la lucha contra Conficker será en el futuro incluso más difícil.

"El virus empezará hoy a tomar más medidas para protegerse a sí mismo", señalaron. "Contamos con que use un sistema de comunicación más difícil de interrumpir por parte de los expertos de seguridad", apuntaron.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Hollywood, contra esta violación real

Jessica Chastain, Chris Evans, Bryan Greenberg, Evan Rachel Wood son algunas de las celebridades que han mostrado su indignación en redes sociales tras publicarse el vídeo en el que el director Bernardo Bertolucci admite la violación real de Maria Schneider en una de las escenas más controvertidas de El último tango en París.

Todo por amor

Por amor se hace cualquier cosa, incluso desmayarse tres veces

Desaparecida

Desaparece una estudiante hondureña de 22 años en Alcobendas

Las lluvias no dejan Andalucía

Más de 1.500 incidencias han sido gestionadas a causa de las precipitaciones, que se han cobrado, dos vidas, en Estepona y en La Línea. Muchos colegios permanecen cerrados. 

Renzi dimite

El primer ministro dimitirá tras el no a su propuesta de reforma constitucional.

Refugiados muertos

Rescatados 11 inmigrantes muertos en aguas de Libia intentando llegar a Europa.

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad