Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

20 aniversario de Resident Evil: 10 datos curiosos de la saga

Aunque ya antes se habían hecho juegos de terror, incluso con desarrollos muy parecidos, desde Haunted House (1982) a Alone in the dark (1992), fue Resident Evil (Biohazard en su versión original) el que, en 1996, inauguró y popularizó el género conocido como 'survival horror'.
Hoy 22 de marzo se cumplen 20 años de su la llegada de esta mítica franquicia a PlayStation. Pare celebrarlo, hemos recoigido estos 10 datos curiosos sobre Resident Evil:
NÚMERO DE ENTREGAS Y RECAUDACIÓN
Sin contar 'reediciones' y 'spin-offs' (Raccoon City, Outbreak, Revelation, Umbrella Chronicles, etc.), hasta el momento se han lanzado nueve entregas principales de Resident Evil: 1, 2, 3, Code verónica, Zero, 4, 5, 6 y el 'remake' de Gamecube, que Capcom considera como una entrega en sí misma por el gran cambio que supuso con respecto a la primera parte. La saga ha vendido un total de 66 millones de copias vendidas en todo el mundo.
EL ORIGEN Y EL HEREDERO
Para Resident Evil, su creador, Shinji Mikami, se basó en un título de NES muy poco conocido llamado Sweet Home, que sólo fue comercializado en Japón y que obtuvo escasa repercusión. 18 años después del lanzamiento de Biohazard, en 2014, Mikami buscó devolver la popularidad perdida por el género 'survival horror' con una nueva franquicia: The Evil Within (Bethesda). Aunque el juego gustó, especialmente por su historia, fue criticado por algunos aspectos como su control y seguramente no pase a la historia como ocurrió con Resident Evil.
DEMASIADO VIOLENTO PARA OCCIDENTE
La secuencia introductoria de la versión japonesa del primer Resident Evil fue censurada en la edición americana y europea por ser demasiado violenta. Sin embargo un año después (1997) se incluyó íntegramente en la edición Resident Evil: Director*s Cut.
¿CUÁNTOS VIRUS VAN YA?
La saga tiene como argumento central de cada entrega la presencia de diferentes amenazas biológicas, agentes víricos y plagas en diversas partes del mundo. En total se contabilizan más de una decena de virus distintos, ya sean creados por la mano del hombre, como el T-virus de RE5, o el C-Virus, de la última entrega cuyo origen resulta desconocido.
UN JUEGO DE RÉCORDS
El éxito de la saga Resident Evil ha tenido como resultado la consecución de hasta 8 Récords Mundiales, recogidos en el Libro Guinness de los Récords: Edición Videojuegos 2008, entre los que se encuentra el récord de Juego de acción y aventuras con mayor número de novelas y el de Juego con mayor número de secuelas cinematográficas.
Se han publicado once novelas inspiradas en la saga, así como tres libros con las líneas argumentales de las películas producidas por Sony Pictures.
EL CAMBIO DE NOMBRE
Como seguramente ya sepas, Resident Evil no es el nombre original de este famosísimo videojuego. En Japón a esta franquicia se la conoce como Biohazard, pero Capcom tuvo que cambiar el nombre para el mercado americano y europeo, por problemas de licencias (el nombre Biohazard ya estaba registrado).
SU PROPIO RESTAURANTE
En julio de 2012, Capcom estrenó en el barrio de Shibuya en Tokio el "Biohazard Café & Grill S.T.A.R.S.", un café restaurante ambientado en la singular atmósfera del videojuego, donde los clientes podrán disfrutar de menús temáticos además de poder adquirir objetos de serie limitada y ver coreografías musicales de la mano de un grupo de bailarines bautizados como Dance Team S.T.A.R.S. Angelique.
UNA ATRACCIÓN DE MIEDO
La ambientación de Resident Evil era perfecta para una atracción similar a los habituales "pasajes del terror" de los parques temáticos. De hecho, fueron varias las atracciones que vieron la luz en diferentes partes del mundo, desde Japón a EEUU, como Biohazard Nightmare, The Scape o The Real.
RESIDENT EVIL / BIOHAZARD THE REAL 3 - Attraction USJ - Trailer - YouTube
youtube (640 x 360)
Esto es un marcador para editar. Se sustituirá por el player en la web.
BIOHAZARD NIGHTMARE - VHS Biohazard 2 Figure Video - YouTube
youtube (640 x 360)
Esto es un marcador para editar. Se sustituirá por el player en la web.
RESIDENT EVIL: EL DISCO
En el año 2001 (después del lanzamiento de Resident Evil: Code Veronica, en 2000, y antes del 'remake' del primer Resident Evil para Gamecube, 2002) se grabó el disco Resident Evil Orchestra, a partir de un concierto celebrado en Japón en el que la Orquesta Filarmónica de Japón interpretó las composiciones musicales de las tres primeras entregas de Resident Evil.
ENTREVISTAS 20 AÑOS DESPUÉS
Para celebrar el 20 aniversario de la saga, Capcom publicará una serie de entrevistas con algunos de los miembros del equipo creativo que han jugado un papel vital en el desarrollo de la marca hasta convertirla en lo que es a día de hoy.
El primer vídeo de entrevistas publicado por Capcom está protagonizado por Hiroyuki Kobayashi (programador en el primer Resident Evil y productor ejecutivo en la sexta entrega, entre otros muchos trabajos en Capcom), quien revela que no es demasiado aficionado al terror. Curioso.
Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=6VBD6527W0o&feature=youtu.be