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Una aplicación para diseñar la mejor instalación solar en casa, premiada en el Endesa Datathon

Una aplicación para diseñar la mejor instalación solar de autoconsumo en casa y con almacenamiento energético ha sido la ganadora de la competición Endesa Datathon, el concurso de la compañía que tiene como objetivo buscar nuevas propuestas comerciales innovadoras.
El ganador del concurso ha sido José Miguel Leiva, autor de la aplicación, que durante los tres últimos meses ha desarrollado su propuesta basándose en el análisis de millones de datos simulados de consumo de nuevas lecturas horarias de los clientes. El segundo y el tercer puesto de la competición lo han ganado Paulino Tardáguila, gracias a una aplicación para la clasificación de los clientes según el patrón de consumo; y Víctor Marcos, con una propuesta que busca facilitar la elección de la tarifa según las necesidades de cada cliente.
La competición ha contado con más de 600 propuestas de 20 nacionalidades distintas (España, Italia, Vietnam, EEUU o India, entre otros) que buscaban ofrecer propuestas de valor basadas en los datos. Propuestas como la caracterización de clientes, la predicción de comportamientos, productos y servicios de valor para los clientes de Endesa o mecanismos que ayuden en la toma de decisiones. De las 600 propuestas, 40 participantes fueron seleccionados y, tras una evaluación del jurado, tres ideas quedaron seleccionadas como finalistas.
Para poder llevar a cabo estas ideas y proyectos para la competición, Endesa ha puesto a disposición de los participantes un conjunto de datos simulados según patrones de consumo de millones de datos obtenidos en las nuevas lecturas, así como distintas herramientas de análisis avanzado. Con este concurso se cumple el segundo reto propuesto dentro de Endesa Energy Challenges, la plataforma creada con la finalidad de desafiar a las mentes más brillantes para poder transformar el modelo actual buscando soluciones en el mundo energético.