TELEFÓNICA-RESULTADOS

El beneficio neto de Telefónica cae el 14,8% pero el comparable crece el 38%

Telefónica cerró el año 2008 con un beneficio neto de 7.592 millones de euros, un 14,8% menos que hace un año, pero un 38% más si no se tienen en cuenta los 2.766 millones de euros de ganancias extraordinarias que se contabilizaron en 2007 por la venta de Ariwave y Endemol.

Los resultados de Telefónica, considerados positivos por la mayoría de los analistas, impulsaron la cotización de la operadora, que subió un 5,87 por ciento y cerró a 14,8 euros.

Junto a los resultados, Telefónica anunció hoy sus objetivos para 2009: elevar entre el 1 y el 3 por ciento su resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA), aumentar su flujo de caja operativo entre un 8 y un 11 por ciento, continuar aumentando sus ingresos e invertir como máximo 7.500 millones de euros.

De cara a 2010, Telefónica mantiene el objetivo de alcanzar un beneficio neto por acción de 2,304 euros y un flujo de caja por título de 2,87 euros en 2010, aunque dibuja un escenario más complicado en el que se rebajarían algo estas previsiones.

La operadora de telecomunicaciones, primera empresa española por capitalización bursátil, cerró 2008 con unos ingresos de 57.946 millones de euros, un 2,7 por ciento más que en 2007 (un 6,9 por ciento más en términos comparables) y unas inversiones de 8.401 millones de euros, un 4,7 por ciento más.

El beneficio básico por acción creció un 41,4 por ciento hasta 1,63 euros por título.

La multinacional destacó que todas las cifras de 2008 están en la parte alta de los criterios fijados para los objetivos financieros del año.

En el encuentro con analistas, Telefónica comunicó que ha comprado ya 126,7 millones de acciones y en las próximas semanas espera completar el plan de recompra de 150 millones.

En su intervención en este encuentro, el presidente de Telefónica, César Alierta, destacó la "robustez" de los resultado en un entorno cambiante apoyados en una estructura de negocio muy diversificada.

Asimismo, Alierta apuntó la solidez de la situación financiera del grupo y reiteró que la intención de la operadora es continuar dando prioridad a la retribución al accionista.

Los directivos de la operadora reconocieron que la situación económica es compleja y que hay posibilidades de mejorar los márgenes, aunque el objetivo de la compañía no es entrar en "una guerra de precios" sino mantener una posición competitiva y fidelizar a sus clientes.

Telefónica cerró el año 2008 con 259 millones de accesos a sus servicios, un 13,2 por ciento más que hace un año; un 16,6 por ciento más en móviles; un 20,9 por ciento más en banda ancha, y un 29,7 por ciento más en TV de pago.

Latinoamérica sigue siendo motor de crecimiento del grupo, con 158 millones de accesos, un 18 por ciento más que hace un año, mientras que los ingresos subieron un 10,4 por ciento, hasta los 22.174 millones de euros.

Los accesos móviles en Latinoamérica suman ya 196 millones, 24 millones más que hace un año, de los que 6,7 millones se registraron en el cuarto trimestre. Brasil, México, Perú y Alemania son los que más han contribuido a este crecimiento.

Los gastos por operaciones se situaron en 36.553 millones de euros, un 2,3 por ciento menos que hace un año, aunque eliminando el efecto del cambio estos gastos subirían un 0,9 por ciento.

En el año 2008, Telefónica tuvo unos ingresos por enajenación de activos de 292 millones de euros, procedentes fundamentalmente de la venta de la participación de Sogecable por 143 millones y de las plusvalías de edificios en España y Europa.

La deuda financiera neta cerró en 42.733 millones de euros, 2.551 millones menos que hace un año, mientras que el flujo de caja libre generado ascendió a 9.145 millones de euros.

De esta cifra, 2.224 millones se dedicaron a la compra de autocartera, 4.165 al reparto de dividendo de Telefónica y 920 millones de euros a la cancelación de otros compromisos, fundamentalmente por programas de reducción de plantilla, y otros 1.327 millones en inversiones financieras e inmobiliarias.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Acusado de violar y asesinar a Yuliana

El crimen ha conmocionado Colombia, una niña de familia pobre víctima de un joven de familia rica, y la policía ha tenido que extremar la protección sobre el presunto asesino, ante el intento de linchamiento de decenas de personas. El joven arquitecto ha declarado y la jueza ha decretado prisión preventiva para el acusado.

Vende su virginidad

Ofrecen más de un millón de euros por la virignidad de esta joven

Anuncio navideño

El emotivo anuncio navideño de un abuelo que quiere aprender inglés

Futbolistas denunciados por el fisco

Los cinco futbolistas investigados por la presunta comisión de un delito de fraude fiscal son Xabi Alonso, Angel Di María, Ricardo Carvalho, Fabio Coentrão y Radamel Falcao, han informado a Europa Press fuentes de la investigación. Fuentes fiscales precisan, no obstante, que entre los investigados no se encuentra el delantero portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, que, según las informaciones, habría desviado 150 millones de euros a las Islas Vírgenes Británicas.

Sin supervivientes

Confirman la muerte de las 48 personas que viajaban en el avión de Pakistán

Renzi, dimite

Renzi presenta su dimisión como primer ministro italiano

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad