ESPACIO-EEI

El carguero Progress intentará hoy por segunda vez acoplarse a la EEI

El carguero ruso Progress M-06M intentará hoy por segunda vez acoplarse a la Estación Espacial Internacional (EEI) tras la abortada maniobra de enganche del viernes pasado.
Fotografía facilitada por NASA TV del nuevo módulo científico ruso Rassvet (MIM-1) capturado por uno de los doce cosmonautas a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI) tras su instalación. EFE/Archivo

El nuevo intento de acoplamiento de la nave no tripulada, que lleva en sus bodegas 2,6 toneladas de carga para la EEI, está previsto para las 16.10 GMT.

Según el Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia, el fracaso del acoplamiento del pasado día 2 se debió a un fallo del sistema automático de acercamiento y enganche ruso Kurs, empleado con éxito en más de cien ocasiones con distintos tipos de nave.

Pero no es la primera vez que este sistema presenta problemas: el 1 de mayo de este año los tripulantes de la EEI tuvieron que acoplar en régimen manual el carguero Progress M-05M debido a un fallo del Kurs.

El viernes pasado los tripulantes de la plataforma orbital no pudieron transferir de régimen automático a manual la maniobra de enganche debido a que el fallo se produjo cuando el carguero se hallaba a unos dos kilómetros de la EEI.

La agencia espacial rusa, Roscosmos, ha declarado que el Progress M-06M se encuentra "bajo control" y que el nuevo intento de acoplamiento con la Estación se realizará en modalidad automática.

"No hay ninguna situación crítica", dijo el número dos de Roscosmos, Vitali Davídov, poco después del acoplamiento fallido.

Tras el incidente, el carguero ruso fue puesto en régimen de ahorro de energía, "pues si se agotan sus acumuladores se apagará el ordenador a bordo y entonces será imposible darle órdenes", dijo un representante de la NASA citado por la agencia rusa RIA-Nóvosti.

Las bodegas del carguero, lanzado el pasado miércoles desde la base de Baikonur (Kazajistán), contienen combustible, agua, oxígeno, alimentos, ropa y diversos equipos, entre éstos unas cortinas destinadas a reforzar la protección de los astronautas de la radiación.

También transporta regalos de los familiares para los tripulantes de la EEI, principalmente dulces y dibujos de sus hijos, así como chocolate y fruta.

La tripulación actual de la Estación Espacial está integrada por los cosmonautas rusos Alexandr Skvortsov, Fiódor Yurchijin y Mijaíl Kornienko, y los astronautas estadounidenses Doug Wheelock, Shannon Walker y Tracy Caldwell.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

El futbolista que sobrevivió, ya camina

Aunque con ayuda, el futbolista del Chapecoense Alan Ruschel ya camina tras superar una operación en la columna. Es uno de los seis supervivientes del accidente aéreo del pasado 28 de noviembre. Asegura que espera regresar pronto a Brasil, y ha agradecido las muestras de apoyo recibidas. Las fiscalías de Bolivia, Colombia y Brasil trabajan juntas para esclarecer lo ocurrido.

Brutal agresión

Tira de una patada en la espalda a una mujer por las escaleras del metro

Papá de nuevo

Mick Jagger es padre por octava vez a los 73 años de edad

En libertad, la madre de Nadia

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha iniciado una investigación por presunto delito de estafa a los padres de Nadia, la menor de Fígols i Alinyà (Lleida) con envejecimiento prematuro cuyos progenitores fueron detenidos el miércoles.

Fraude en el fútbol

Catalá defiende la labor de la Agencia Tributaria en el fraude fiscal en el fútbol

Terremoto Sumatra

Un centenar de muertos y más de 600 heridos por un terremoto en Sumatra

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad