ESPACIO-EEI

El carguero Progress intentará hoy por segunda vez acoplarse a la EEI

El carguero ruso Progress M-06M intentará hoy por segunda vez acoplarse a la Estación Espacial Internacional (EEI) tras la abortada maniobra de enganche del viernes pasado.
Fotografía facilitada por NASA TV del nuevo módulo científico ruso Rassvet (MIM-1) capturado por uno de los doce cosmonautas a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI) tras su instalación. EFE/Archivo

El nuevo intento de acoplamiento de la nave no tripulada, que lleva en sus bodegas 2,6 toneladas de carga para la EEI, está previsto para las 16.10 GMT.

Según el Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia, el fracaso del acoplamiento del pasado día 2 se debió a un fallo del sistema automático de acercamiento y enganche ruso Kurs, empleado con éxito en más de cien ocasiones con distintos tipos de nave.

Pero no es la primera vez que este sistema presenta problemas: el 1 de mayo de este año los tripulantes de la EEI tuvieron que acoplar en régimen manual el carguero Progress M-05M debido a un fallo del Kurs.

El viernes pasado los tripulantes de la plataforma orbital no pudieron transferir de régimen automático a manual la maniobra de enganche debido a que el fallo se produjo cuando el carguero se hallaba a unos dos kilómetros de la EEI.

La agencia espacial rusa, Roscosmos, ha declarado que el Progress M-06M se encuentra "bajo control" y que el nuevo intento de acoplamiento con la Estación se realizará en modalidad automática.

"No hay ninguna situación crítica", dijo el número dos de Roscosmos, Vitali Davídov, poco después del acoplamiento fallido.

Tras el incidente, el carguero ruso fue puesto en régimen de ahorro de energía, "pues si se agotan sus acumuladores se apagará el ordenador a bordo y entonces será imposible darle órdenes", dijo un representante de la NASA citado por la agencia rusa RIA-Nóvosti.

Las bodegas del carguero, lanzado el pasado miércoles desde la base de Baikonur (Kazajistán), contienen combustible, agua, oxígeno, alimentos, ropa y diversos equipos, entre éstos unas cortinas destinadas a reforzar la protección de los astronautas de la radiación.

También transporta regalos de los familiares para los tripulantes de la EEI, principalmente dulces y dibujos de sus hijos, así como chocolate y fruta.

La tripulación actual de la Estación Espacial está integrada por los cosmonautas rusos Alexandr Skvortsov, Fiódor Yurchijin y Mijaíl Kornienko, y los astronautas estadounidenses Doug Wheelock, Shannon Walker y Tracy Caldwell.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Fallece Paloma Gómez Borrero

Paloma Gómez Borrero ha fallecido este viernes a los 82 años. La periodista fue la primera mujer corresponsal en el extranjero de la televisión nacional y durante su carrera ha recibido multitud de premios y reconocimientos.

Perro salvado

Unos bomberos acaban resucitando a un perro

Ejercicio físico

Los sedentarios son más propensos a las fracturas

Primera derrota de Trump

Los republicanos de la Cámara de Representantes han retirado la ley sobre la reforma sanitaria que tenían previsto votar este viernes después de que así lo haya pedido el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consciente de que los votos no sumaban.

Piden disculpas

Tras la pelea de la vergüenza

Ojo con Internet

Los peligros de subir contenido a Internet

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad