Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La 'ciberocupación' llega a cifras récord en 2008

Entre estas páginas web objetos de los ‘ciberokupas’ se encontraban la candidatura olímpica de Madrid, la British Broadcasting Company (BBC), la Universidad de Yale, la Blackberry de Research in Motion así como el equipo de fútbol inglés Arsenal o la actriz Scarlett Johansson, además de nombres de compañías como eBay, Google y Nestle.
El sector empresarial donde son más comunes las quejas es el farmacéutico, debido a las webs que ofrecen ventas de medicamentos con nombres protegidos. Otros importantes sectores son banca y finanzas, Internet y telecomunicaciones, tiendas, y comida, bebidas y restaurantes.
La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) gestionó 2.329 casos mediante su procedimiento de litigio para nombres de páginas de Internet.
Por su parte, la Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN), que gestiona el sistema de direcciones de Internet con terminaciones como .com y .gov, ya está preparando para lanzar muchas series de sufijos nuevos.
Estos nuevos nombres genéricos de dominios de alto nivel llevarán a un gran incremento en el número de direcciones web, lo que proporcionará un nuevo ámbito para abuso de nombres con marcas registradas, o al menos dificultará la supervisión de las mismas.
"La creación de un desconocido y potencialmente enorme número de nuevos dominios de alto nivel plantea significativos problemas para los poseedores de derechos, así como para los internautas en general", ha asegurado el director general de la OMPI, Francis Gurry, en un comunicado.
Gurry dijo que su agencia de la ONU estaba trabajando con la ICANN, una sociedad sin ánimo de lucro con sede en California, sobre "procedimientos pre- y post-delegación" para comprobar los nuevos sufijos propuestos y ayudar a evitar futuros litigios. EPF