Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Hasta 16 científicos participarán en las semifinales del concurso de monólogos científicos 'FameLab'

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) y el British Council han seleccionado a los 16 semifinalistas que competirán por llegar a la final de 'FameLab España', el mayor concurso internacional de monólogos científicos. En el proyecto también participa La Caixa.
Los elegidos, que han destacado entre las 72 candidaturas presentadas en esta edición, se dividirán en dos grupos de ocho participantes cada uno y competirán el 18 de marzo en el teatro Poliorama de Barcelona, que cuenta con el apoyo de la Real Academia de Ciencias de Barcelona, y el 1 de abril en Las Naves, Espai D'Innovacio i Creacio de Valencia. Ambas galas estarán presentadas por el monologuista Luis Piedrahita.
Los ocho que logren clasificarse competirán en Madrid en la final española, de donde saldrá el ganador que representara al país en la final Internacional del Cheltenham Science Festival, que tendrá lugar el próximo mes de junio en Reino Unido.
Según ha explicado la organización, los semifinalistas tienen edades comprendidas entre los 20 y los 44 anos y poseen formación en biología, física, química, matemáticas, medicina, psicología e ingeniería. Además, han demostrado tener grandes habilidades comunicativas para explicar, en tres minutos y de forma entretenida, temas tan generales como la simetría o las leyes de Newton, hasta cuestiones concretas como el grafeno, la nueva tecnica CRISPR o los nanofármacos.
El jurado de las semifinales valorara sus actuaciones teniendo en cuenta el carisma del concursante y el contenido y la claridad del monologo.
Los seleccionados han sido Álvaro Viudez, de la Universidade do Minho (Portugal); Andreu Blanco, de Instituto de Investigaciones Marinas (CSIC); Alba Aguion, Education through Expeditions (Reino Unido); Guadalupe Pérez, IES Manuel de Guzmán (Toledo); Marta Seror, del Departamento de Matematicas de Ediciones SM; Guido Santos, de la Universitat Nurnberg-Erlangen (Alemania); y Yoran Beldengrun, Universitat de Barcelona.
También han pasado la selección, Javier Hernández, de la Universidad de Granada; Daniel Antoni Orts, de la Universidad Miguel Hernández; Roberto Carlos Rodríguez, de la Universidad Miguel Hernández; Jesús Martínez, de la Universidad de Alicante; Arcadi García, de la Universitat de Valencia; Ana Peiro, del Hospital General Universitario Alicante; Sara Analia Urtiaga de Vivar, de la Universidad Politécnica de Madrid; Andrea Campos, del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (CSIC.UIB) y Marco de Mesa, del IES Jaime Ferrán Clua (Madrid).