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Las compras a través del móvil en España crecen casi el 70% en el último año

En 2015 los teléfonos inteligentes se han convertido en la principal vía de acceso a Internet, utilizada por un 88,3% de los usuarios, frente al 78,2% que se conecta a través de ordenadores. Este auge de los smartphones también se ha trasladado al ámbito del comercio electrónico y el mCommerce creció un 68,6% en España en 2015.
El mCommerce ha dejado de ser una tendencia para convertirse en una realidad que no pueden ignorar ni las grandes compañías ni los emprendedores ni las pequeñas y medianas empresas que quieran hacer de Internet uno de sus canales de negocio. En concreto, el mCommerce creció un 68,8% en España en 2015 y elevó su cuota del mercado hasta el 31% del total del comercio electrónico, frente al 15% del ejercicio precedente, convirtiendo a España como el quinto mercado mundial y tercero de Europa en compras a través del móvil.
Un estudio realizado por Nominalia sobre mCommerce y hábitos de consumo online expone que la característica que más valoran los usuarios a la hora de comprar a través de sus smartphones y tabletas es precisamente esa libertad para elegir cuándo y dónde realizar las compras, seguida por la facilidad de uso de las apps en el caso de las tiendas online que cuentan con una.
El 54,5% de los españoles prefiere realizar sus compras online en casa. Dentro de estos, casi dos tercios (el 63%) se decanta por las compras después del trabajo y el restante concentra su actividad online los fines de semana. En cuanto al resto de usuarios, un 43,4% que dice no tener preferencias concretas a la hora de comprar online y un 2,1% opta por hacerlo en el trabajo y en otros momentos como durante los desplazamientos diarios. Entradas, ropa, calzado, reservas de viajes y de hoteles son lo preferido por los usuarios.
Del mismo modo, el auge del mCommerce no debe traducirse en el descuido del resto de canales de venta. Aunque en muchas ocasiones el proceso de compra finaliza en el smartphone o tableta, lo más frecuente es que el usuario lo haya iniciado en otro dispositivo. En 2015, entre 4 y 5 de cada 10 compras realizadas a través del móvil se iniciaron o emplearon otro dispositivo, mientras que un 47% de los procesos de compra finalizados en ordenador también incluyeron al menos otro dispositivo.