Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El creador de Wikipedia pide dinero para "salvar el acceso al conocimiento libre en la red"

Wales apela a los internautas para mantener el libre acceso al conocimiento en internet en una carta.telecinco.es
Wikipedia pide ayuda. Desde hace meses la mayor enciclopedia virtual pide a la comunidad de internautas que donen dinero para mantener el libre acceso a sus contenidos. Ahora el S.O.S llega de su propio fundador, Jimmy Donal Wales, que en 2001 levantó uno de los cinco portales de internet más visitados del mundo. Wales pretende recoger seis millones de dólares para mantener el "libre acceso al conocimiento en la red", según se lee en una carta a los usuarios de la Wiki.
El fundador de la popular enciclopedia, también conocido como Jimbo, recuerda en su carta que sus empleados son sólo 23 personas para mantener una web que visitan "más de 275 millones de internautas cada mes" y que reciben acceso a la información "de forma gratuita y sin publicidad".
Wales pide ayuda, porque quiere mantener "el compromiso de acceso libre al conocimiento humano en la red". El empresario, además, defiende Wikipedia "como un parque público o una escuela, sin espacio para los anuncios.
"Queremos que sea libre y fuerte", subraya Jimbo en su mensaje. El padre de Wikipedia agradece el trabajo de los más de 150 mil voluntarios que contribuyen cada día a mejorarla y a traducir sus contenidos a 256 idiomas.
Pero para mantener un portal de estas características hace falta dinero, afirma Jimbo quien pide ayuda para mejorar el programa que mantiene en pie la Wiki y facilitar las búsquedas.
Para Wales, sin embargo, no todo son aplausos. Sus detractores, ex empleados de su fundación lo acusan de derrochar los fondos en cenas costosas y compras por miles de dólares injustificadas.
Por el momento, el objetivo está bastante cercano, este martes, la página de Wikipedia informaba que las donaciones llegaban ya a 5.550 millones de dólares. La enciclopedia libre de internet parece tener larga vida.ZA