UE-INTERNET

El creador de la web advierte contra el corte de internet en la lucha contra el pirateo

El creador de la "World Wide Web" (WWW), Tim Berners-Lee, se mostró hoy en contra de las "medidas drásticas" para proteger los derechos de autor en internet y advirtió de que desconectar a los usuarios por compartir contenidos con copyright podría ser un castigo "cruel e inusual".
Tim Berners-Lee, inventor de la web, durante su intervención en el 18 Congreso Internacional World Wide Web (WWW2009). EFE/Archivo

A preguntas de los periodistas, Berners-Lee explicó en una rueda de prensa en el Parlamento Europeo (PE) los problemas que ve en la intención de varios gobiernos de cortar el acceso a internet a quienes efectúen descargas ilegales.

En primer lugar, advirtió de que el control de los movimientos de los usuarios en la Red necesario para detectar si incumplen las leyes de propiedad intelectual puede suponer una violación de los "derechos fundamentales" de las personas.

Para Berners-Lee, ese "espionaje" es un "problema" y "no debería hacerse".

El creador de la web recordó que las experiencias previas demuestran que quienes se mueven en el filo del delito en internet sabrán encontrar nuevas fórmulas para compartir archivos con sistemas que oculten ese intercambio tras otras rutinas.

"Pueden hacer que parezca, por ejemplo, una sesión de vídeo. Entonces tendrás que espiar con mucho cuidado para saber si eso es una videoconferencia entre alguien en Europa y su compañero que está luchando en Oriente Medio o si es alguien transfiriendo un DVD", explicó.

Para Berners-Lee, ese control puede entrar por tanto en contradicción con los derechos fundamentales de los usuarios.

Además, recordó que "mucha gente ha hablado claramente" en contra de la posibilidad de desconectar a los usuarios para combatir la piratería y que reivindicarían que sería algo como "cortar el agua", partiendo de la base de que el acceso a internet es un derecho.

En su opinión, desconectar a toda una familia porque alguien haya descargado contenido protegido sería algo que en Estados Unidos se consideraría un castigo "cruel e inusual" -dijo en referencia a la fórmula que aparece en la octava enmienda de la Constitución de ese país- y, por tanto, sería allí "inconstitucional".

Frente a este tipo de medidas, Berners-Lee -que insistió en que los artistas deben ser recompensados por su trabajo- defendió la necesidad de facilitar que los usuarios "hagan lo correcto" y expresó en este sentido su satisfacción por la tendencia de las compañías a utilizar formatos sin restricciones para los archivos de música y vídeo, que ofrecen ventajas a los consumidores.

Además, alabó iniciativas como la del grupo británico Radiohead, que dio la posibilidad de descargar su último disco desde la Red a cambio del importe que eligiese cada usuario, y consideró que son muestra de que por otras vías se puede obtener incluso más beneficios que a través de las tradicionales.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Los falsos tratamientos de Nadia

La historia de Nadia Nerea conmueve. Nació hace 11 años con una enfermedad rara llamada Tricotiodistrofia, que causa envejecimiento prematuro, retraso físico y mental, problemas de visión y de la piel. Una enfermedad de la que se conocen un centenar de casos. Tal vez la única verdad en una historia plagada de dudas y que aún conmociona más.

Todo por amor

Por amor se hace cualquier cosa, incluso desmayarse tres veces

Un bonito detalle

Le devuelven la bici que le regalo su padre en en el aniversario su muerte

Las lluvias no dejan Andalucía

Más de 1.500 incidencias han sido gestionadas a causa de las precipitaciones, que se han cobrado, dos vidas, en Estepona y en La Línea. Muchos colegios permanecen cerrados. 

Renzi dimite

El primer ministro dimitirá tras el no a su propuesta de reforma constitucional.

Refugiados muertos

Rescatados 11 inmigrantes muertos en aguas de Libia intentando llegar a Europa.

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad