TELEFONÍA MÓVIL

La crisis reduce un 8% los ingresos de móvil de las operadoras hasta marzo

La caída del consumo y el descenso de precios han reducido en torno al 8 por ciento los ingresos de móvil de las principales operadores en España -Telefónica, Vodafone y Orange- hasta los 4.553 millones en el primer trimestre, según los datos facilitados por las compañías.

Las operadoras han empezado el año encadenando el tercer trimestre consecutivo con caídas en los ingresos de móvil, en un entorno económico complicado y en medio de una "batalla" de tarifas más competitivas, con precios más bajos por minuto, para intentar animar el consumo.

Por el contrario, Yoigo, la última en llegar, se ha salvado de la caída y sus ingresos han aumentado un 152 por ciento en el primer trimestre, hasta los 77 millones de euros.

Telefónica cerró el primer trimestre del año con 2.172 millones de euros de ingresos en el negocio móvil en España, un 9,4 por ciento menos que hace un año y un 8,8 por ciento menos que en el último trimestre de 2008.

En cuanto a la evolución del número de clientes, Telefónica terminó el trimestre con un incremento interanual del 2,6 por ciento, hasta los 23,6 millones de líneas en España.

Vodafone terminó el primer trimestre con un descenso del 7,6 por ciento de los ingresos del negocio de móvil, hasta los 1.598 millones de euros.

La empresa también explica esta reducción en la caída del tráfico de minutos de voz y del precio por minuto efectivo

En el último trimestre de su año fiscal, que cierra en marzo, la base de clientes de telefonía móvil de Vodafone creció en 372.000 hasta alcanzar los 16,9 millones.

Por su parte, Orange vio caer sus ingresos en la unidad de negocio móvil en España hasta los 783 millones de euros, un 5,4 por ciento menos que en el mismo trimestre del año anterior.

En clientes, la operadora finalizó el trimestre con un total de 11,4 millones de clientes de móvil, un 3,1 por ciento más que el año anterior.

Además de en estos descensos de los ingresos, la crisis también se ha notado este trimestre en los cambios de operador conservando el número (portabilidades) con algo más de 1 millón de cambios, según los últimos datos de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT).

El primer trimestre del año ha terminado con 51,4 millones de líneas móviles, un 4,7 por ciento más que en marzo de 2008.

Por operadores, Vodafone captó el 65,1 por ciento de las nuevas altas durante el primer trimestre de 2009, seguido de los virtuales, con el 30 por ciento, Orange, con el 14,7 por ciento, y Yoigo, con el 12,1 por ciento.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

La desgarradora carta de una madre

“A las madres que alejan a sus hijos del mío, están creando a los acosadores del futuro”. 'My Boy Blue' es un blog creado por la necesidad de una madre por concienciar sobre el autismo. Mostrar las situaciones que vive día a día con su pequeño Riley le han llevado a querer luchar para que se comprenda que es un niño igual que los demás.

¿Con michelines?

El secreto de una amante del ‘fitness’ para tener o no  ‘michelines’

No pudo con la pena

Fallece durante el velatorio de su hija y de sus cinco nietos

Serbia, la imagen de la vergüenza

Serbia es la imagen de la vergüenza europea, el reflejo de la indiferencia. Se calcula que podría haber más de 8.500 refugiados atrapados, y sólo hay 3.000 plazas en centros de acogida para hacer frente al invierno.

Nuevo tiroteo

Tres muertos en Cancún en un nuevo tiroteo en plena calle

Están desnutridos

Unos osos desnutridos de un zoo piden comida de forma desesperada

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad