Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Se cumplen 21 años del encuentro espacial Atlantis-Mir

Este 29 de junio se cumplen 21 años de un hito en la cooperación espacial, con el primer atraque en la estación espacial rusa Mir del transbordador espacial estadounidense Atlantis.
La misión STS-71 marcó el lanzamiento espacial humana número cien de Estados Unidos. Juntos, Atlantis y Mir formaron la nave espacial combinada más grande hasta ese momento, con 226 toneladas en órbita.
Para el acoplamiento, el comandante del transbordador Atlantis Hoot Gibson se posicionó directamente debajo Mir, de modo que la gravedad de la Tierra frenó de forma natural la aproximación de la nave a la estación orbital Mir, informa la NASA. La tasa de aproximación final de alrededor de dos centímetros por minuto culminó a 410 kilómetros de altitud en la vertical del Lago Baikal (Rusia), con un acoplamiento casi perfecto.
El denominado programa 'Shuttle-Mir' incluyó 11 vuelos del transbordador espacial y siete residencias de astronauta en la Mir, y ayudó a allanar el camino para la Estación Espacial Internacional.