Tres directivos de Google, condenados por difundir un vídeo de un discapacitado

Un portavoz de la compañía asegura que se recurrirá la sentencia

Los condenados, aunque no tendrán que ir a la cárcel según la legislación italiana, son David Carl Drummon, ex presidente del Consejo de Administración de Google Italia y actual vicepresidente senior, George de los Reyes, ex miembro del Consejo de Administración de Google Italia y actualmente jubilado, y Peter Fleitcher, responsable para las estrategias de privacidad en Europa de Google.

"Estoy indignado", señaló Drummon, antes de recalcar su pena porque el vídeo contuviera esas vejaciones. Por su parte, Fleitcher anunció que apelará "energicamente". 

El dirigente absuelto fue Arvind Desikan, responsable del proyecto "Google Video" para Europa, a quien se le acusaba sólo de difamación.

El juez tampoco ha concedido el resarcimiento que habían pedido las partes civiles, el ayuntamiento de Milán y la asociación de personas con el síndrome de down, 'Vividown'.

Google recurrirá

Tras la sentencia, un portavoz de Google Italia, Marco Pancini, ha anunciado que se recurrirá la sentencia ya que "representa un ataque a los principales fundamentos de la libertad en la que se basa Internet".

Pancini ha añadido que los dirigentes están "profundamente turbados" ya que "ellos no lo colgaron, no lo grabaron, ni pudieron verlo" y ha explicado que "si se culpase a los responsables de Facebook o Youtube del material que se cuelga, significaría el final de Internet tal y como lo conocemos".

En esencia, "esta decisión judicial supone que los empleados de plataformas de alojamiento de contenidos tales como Google Video son penalmente responsables por el contenido que los usuarios puedan subir a las mismas. Vamos a recurrir esta sorprendente decisión porque los empleados de Google que han sido juzgados, no tenían nada que ver con el vídeo en cuestión", explica el vicepresidente en Europa, Oriente Medio y África, Matt Sucherman, en el blog de la compañía.

"El sentido común dicta que sólo la persona que graba y sube un vídeo a una plataforma de alojamiento es quién podría tomar las medidas necesarias para proteger la privacidad y obtener el consentimiento de las personas que aparecen en la grabación. La legislación de la Unión Europea se redactó específicamente para dar a los proveedores de alojamiento un puerto seguro, a salvo de responsabilidades, siempre y cuando eliminen los contenidos ilícitos una vez que les sea notificada su existencia", señala Sucherman.

Insultos y mofas

La grabación fue colgada el 8 de septiembre y permaneció hasta el 7 de noviembre sin que fuese retirado, el filmado había sido incluido en la categoría de vídeos más divertidos y había llegado al puesto numero 29 de las imágenes más vistas.

Además, Index of Censorship (organización líder británica que promueve la liberta de expresión) también ha manifestado su desacuerdo ante la condena en Italia de tres ejecutivos de Google

El vídeo en cuestión mostraba cómo el joven, que padece síndrome de down, era insultado y objeto de mofa por parte de compañeros suyos de un centro de formación de la ciudad italiana de Turín (norte), imágenes que fueron colgadas en septiembre de 2006 durante dos meses en "Google Video".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Agredida por un “arrebato de celos”

El hombre detenido tras haber sido grabado por una cámara agrediendo a su pareja en un portal de la localidad alicantina de San Juan ha asegurado en el juicio que fue un "arrebato de celos" porque la vio con otro chico.

Contra Iglesias

Más de mil firmas contra el sistema de votación diseñado por Iglesias

Fin al roaming

Se acabó el roaming en la Unión Europea a partir del próximo mes de junio.

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad