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Las empresas españolas, por debajo de la media europea en presencia web

Más de la mitad de las empresas españolas, un 62 por ciento de ellas, disponen de una página web. De este total, un 58 por ciento son pequeñas empresas, el 80 por ciento medianas y el 90 por ciento para las grandes. A pesar de esto, España se sitúa por debajo de la media europea, ya que un 67 por ciento de las empresas europeas también poseen un sitio en la red, un 3,08 por ciento más que en 2010.
Según el estudio de la escuela de negocios Online Business School (OBS), España se encuentra por debajo de la media, pero aún así la penetración de páginas webs en el marco empresarial ha aumentado con respecto al año anterior un 10,71 por ciento.
Por otro lado, a la cabeza de esta lista de países con empresas introducidas en el mundo de la red se encuentra aquellas situadas al norte de Europa. El caso más destacado ha sido el de Eslovenia, ya que el cien por cien de sus empresas disponen de un sitio en la red.
Del mismo modo, el 89 por ciento de las empresas de Suecia también disponen de una página web, seguidas por Dinamarca con un 88 por ciento y de Finlandia con un 87 por ciento. Por el contrario, solo el 35 por ciento de las empresas en Rumanía poseen un sites, en Bulgaria un 37 por ciento y en Letonia del 48 por ciento.
Además, el Customer Relationship Management (CRM) de la zona Euro también ha sido analizado y en el caso de España se ha situado por debajo de la media europea con un 28 por ciento, aunque la implantación en dichas empresas ha crecido un 12 por ciento con respecto al último año.
CATALUÑA, ASTURIAS Y MADRID A LA CABEZA
En cuanto a empresas que poseen sitios y CRM en España, la región de Cataluña ha liderado esta clasificación con un total de 72 por ciento, a continuación se ha situado Asturias y Madrid, ambas con un 71,7 por ciento. En el lado opuesto de esta tabla están Extremadura, Canarias y Castilla-La Mancha, todas ellas no llegan al 60 por ciento.
Por sectores, el 72,9 por ciento de la industria en este país tiene web, siendo Cataluña la comunidad que mayor porcentaje tiene seguido de Murcia y Cantabria. Al contrario de la industria, la construcción se ha situado en el sector que menos usa las sites como recurso.
Para concluir, la OBS ha señalado que el 20,08 por ciento de las empresas en España usan las sites con fines comerciales o de marketing y el 28,6 por ciento la emplearían para capturar, almacenar y compartir información con los clientes.