Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los premios de la física española celebran "un modelo de pensamiento basado en la curiosidad" para avanzar

La Real Sociedad Española de Física (RSEF) ha entregado, junto con la Fundación BBVA, los premios de la física española, que tienen como objetivo resaltar el valor del trabajo de los físicos para la sociedad y el alto nivel de esta ciencia en el país.
Durante la ceremonia, que ha estado presidida por la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, y el presidente de la Fundación BBVA, Francisco González, se ha otorgado un total de nueve galardones dotados con 50.000 euros.
La organización ha explicado que las contribuciones de los galardonados ilustran la importancia de la investigación básica no solo para el conocimiento sino también para el desarrollo tecnológico. Así, el premiado con la Medalla de la RSEF, Javier Tejada, es catedrático de Física de la Materia Condensada de la Universidad de Barcelona y es el descubridor de fenómenos como el efecto túnel en el magnetismo, uno de los hallazgos considerados más importantes de la física moderna.
También ha descubierto la deflagración magnética cuántica, el proceso por el que un cambio de polaridad se propaga por un material. Entender estos fenómenos podría abrir nuevas vías hacia los ordenadores cuánticos, según ha destacado la organización.
Por su parte, el Premio Física, Innovación y Tecnología, Conrado Rillo, es uno de los artífices del desarrollo de la física de bajas temperaturas en España. Ha desarrollado un método para recuperar el helio líquido con el que se enfrían multitud de equipos de investigación y hospitalarios --los de las resonancias magnéticas o los magnetoencefalógrafos, por ejemplo--.
Esta nueva técnica de recuperación de helio se usa ya en un centenar de centros de diversos países, y se estima que generará un retorno económico de más de un millón de euros anuales. El helio es un recurso fósil escaso, a la vez que indispensable. Rillo también ha tenido un papel clave en el diseño y realización del primer imán superconductor en España.
LA ENERGÍA DE LAS ESTRELLAS Y REFRIGERANTES 'LIMPIOS'
Félix Ignacio Parra (Universidad de Oxford, Reino Unido), ha sido el ganador en la categoría de Investigador Novel en Física Teórica, por su trabajo en física del plasma. El plasma es gas a muy alta temperatura y comprender su comportamiento es esencial para intentar reproducir en reactores experimentales la fusión nuclear, que es la reacción que tiene lugar en el interior de las estrellas.
En Física Experimental los ganadores son Leticia Tarruell Pellegrin, del Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO), y Xavier Moya, de la Universidad de Cambridge (Reino Unido). Tarruell construye simuladores cuánticos con gases de átomos enfriados casi hasta el cero absoluto de temperatura (-273ºC); mientras que Moya investiga en materiales con que sustituir los gases refrigerantes actuales, muy contaminantes.
Los galardones también incluyen también las modalidades de Enseñanza y Divulgación de la Física. En Enseñanza Universitaria el ganador es Augusto Beléndez, por sus numerosas publicaciones docentes y ponencias relacionadas con la enseñanza de la física, así como vídeos con experimentos de física, blogs o artículos en medios de comunicación; y en Enseñanza Media se premia a Pablo Nacenta, por la creatividad y diversidad en las actividades relativas a la enseñanza de la física, incluyendo campos menos transitados como montajes teatrales, realización de vídeos y exposiciones de arte y física.
Finalmente, el Mejor artículo de Enseñanza en las publicaciones de la RSEF ha sido este año "¿Cómo vuela un aeroplano?, de Teresa López-Arias, Giuliano Zendri, Luigi Gratton y Stefano Oss; y el Mejor Artículo de Investigación en las publicaciones de la RSEF: "La Física del comportamiento humano", de Raquel Álvarez Baños, Carlos Gracia-Lázaro y Yamir Moreno.
El presidente de Fundación BBVA ha señalado que, "a lo largo de su historia los Premios de Física han mostrado una capacidad casi predictiva, reconociendo a investigadores que con los años se han revelado esenciales para la ciencia española y para el avance del conocimiento a escala global". Así, ha indicado que, a través de estos premios es posible "trazar una 'cartografía' de la física española y entender su avance".
"Apoyando la física promovemos un modelo de pensamiento basado en la curiosidad, en el inconformismo razonado, el debate racional, la apertura al cambio y la innovación, elementos todos ellos centrales para sostener nuestro modo de vida", ha concluido González.