Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El 50,6% de los españoles no ha usado redes sociales en los últimos seis meses

En el mismo periodo, el 33% no hizo uso de WhatsApp u otra aplicación de mensajería instantánea y 40,7% del correo
El 50,6% de los españoles no ha usado redes sociales, como Facebook, Twitter o Linkedin, en los últimos seis meses, frente a un 46,7% que sí ha hecho uso de las mismas en el mismo periodo, según el avance de resultados del barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), correspondiente al mes de septiembre.
Preguntados sobre el uso realizado en los últimos seis meses de ciertas tecnologías, la más usada es la telefonía móvil (llamadas y/o sms), para un 90,5% de los encuestados. En el caso del correo electrónico, un 57,8% dice haberlo usado en este periodo frente a un 40,7% que no ha hecho uso del mismo; mientras que el WhatsApp (u otra aplicación como Line, Telegram o Snapchat) ha sido utilizada por el 64,8%, frente al 33,1% que responde negativamente.
El 20,1% de los entrevistados realiza "en un día normal" de cinco a diez llamadas, un 19,8%, dos; un 13,9%, una; y un 13,0%, tres. Además, un 12,8% no realiza llamada alguna. Los destinatarios suelen ser familiares (29,0%, con una llamada) y amigos (21,4%, con una llamada).
Respecto a los motivos para realizar una llamada, el 70,1% alude a hablar con la familia --sin un objetivo específico-- y un 39,3% con los amigos, sin ningún motivo concreto, seguidos de planificar actividades con familiares y amigos.
Respecto a los contactos o números de teléfono que poseen aproximadamente en su teléfono móvil, la mayoría de encuestados (21,3%) los sitúa entre 51 a 100 contactos, seguidos de entre 101 y 200 (17,1%). Llama la atención que un 10,3% de los encuestados dice que no puede calcular la cifra exacta.
De esta cantidad, de entre diez a veinte contactos son de familiares (para el 32,9% de los entrevistados); de uno a diez, amigos (29,7%); de uno a diez, vecinos (36,1%); de uno a diez, compañeros de trabajo y/o estudios, (30,3%)
En cuanto al correo electrónico, el 25,8% de los entrevistados lo consulta una vez al día y un 21,3% varias veces en una misma jornada, siendo la media de 11 a 50 contactos para el 29,1% de los encuestados, y el motivo principal del envío, contactar con familiares y amigos.
Sobre la frecuencia con la que se consultan los mensajes de WhatsApp u otra aplicación de mensajería instantánea, el 46,7% dice hacerlo continuamente y un 41,9% varias veces al día, teniendo en su mayoría de 11 a 50 contactos (34,4%) y de 51 a 100 contactos (24,5%), sobre todo, familiares y amigos. En este capítulo, el 32,3% lleva a cabo en un día de entre cinco a 10 conversaciones, principalmente entre amigos.
La aplicación de mensajería instantánea utiliza más frecuentemente es WhatsApp para el 96,4% de los encuestados, seguido del chat de Facebook (0,8%) o Skype (0,6%). Al igual que con las llamadas de telefonía, hablar con amigos y familiares sin ningún motivo concreto es el motivo principal del uso de estas aplicaciones.
Además, el 31,0% se conecta a las redes sociales varias veces al día y el 25,9%, una vez al día, siendo la red social más utilizada Facebook (90,5%) y Twitter (6,0%), y contando con una media de entre 101 a 500 contactos (para el 32,0%).
Asimismo, el 39,0% no realiza ninguna publicación mientras que un 16,2% comparte o comenta algo en las redes sociales. El 54,0% usa las redes sociales para mantener el contacto con quienes no pueden verse de manera más frecuente y un 45,4% argumenta el hecho de 'curiosear', estar al corriente de lo que hacen y dicen quienes utilizan su red social en Internet.
En la misma línea, un 67,5% de los encuestados dice haber utilizado Internet en los últimos doce meses, frente al 32,2% que no ha hecho uso de la red.
BASTANTE HABILIDOSOS
Preguntados sobre el grado de habilidad que considera que tienen en el uso de las distintas tecnologías de comunicación en comparación con la población en general, el 32,4% cree que es bastante habilidoso con el uso del teléfono móvil (sólo llamadas y sms), al igual que un 37,8% con el uso del correo electrónico. Mientras, un 38,6% se ve bastante habilidoso con el uso de WhatsApp (u otras aplicaciones de mensajería instantánea) y un 34,5% con el uso de las redes sociales virtuales.
Por otro lado, un 56,2% cree que el uso de las tecnologías ha disminuido la comunicación entre padres e hijos; para un 39,1%, ha aumentado el conflicto familiar; para un 36,3% ha disminuido las relaciones con los abuelos. Un 78,2% cree que también ha disminuido la protección de la intimidad, para un 38,5% ha decrecido la comunicación en pareja y un 47,5 considera que se hacen menos cosas juntos.