Hesperonychus elizabethae

Un feroz dinosaurio carnívoro más pequeño que un gato

Reproducción del "Hesperonychus elizabethae". Foto:EFE
Nick Longrich, de la universidad de Calgary, y Philip Currie, de la universidad de Alberta, han bautizado a la nueva especie como "Hesperonychus elizabethae". "Es en la actualidad el dinosaurio más pequeño conocido en Norteamérica. Su hallazgo sólo enfatiza lo poco que sabemos y abre la posibilidad de que existan otros incluso más pequeños que esperan a ser descubiertos", según Longrich.

El dinosaurio pesaba unos dos kilos, medía 50 centímetros de alto y se parecía a una versión en miniatura de su pariente el bípedo Velociraptor, un temido depredador que alcanzó la fama en la película "Parque Jurásico", de Steven Spielberg, según los científicos.

Se desplazaba sobre dos patas y tenía una garra en forma de hoz en su segundo dedo. Era de constitución delgada y su cabeza también era pequeña, aunque poseía dientes muy afilados.

Sus restos fosilizados fueron encontrados en 1982 en varios lugares, entre ellos el Dinosaur Provincial Park situado en el valle de Red Deer River en Alberta, en el oeste de Canadá, ha explicado Longrich. Pero no fueron objeto de estudio hasta 25 años después, cuando Longrich vio un espécimen en la Universidad de Alberta en 2007.

Hasta entonces se creía que las garras pertenecían a dinosaurios jóvenes debido a su pequeño tamaño, "pero cuando analizamos la pelvis comprobamos que los huesos de la cadera estaban fusionados, algo que sólo es posible cuando un animal ha completado su crecimiento", ha afirmado el paleontólogo.

Longrich y Currie describieron el año pasado al que hasta ahora era el dinosaurio más pequeño de Norteamérica, el Albertonykus borealis, un insectívoro que medía tan sólo 70 centímetros hallado también en Alberta.

Según los paleontólogos, el "Hesperonychus" posiblemente pasaba la mayor parte de su tiempo buscando alimentos en las marismas y bosques que poblaban la zona a finales del Cretácico. Probablemente cazaba y comía todo lo que le permitía su pequeño tamaño, como insectos, mamíferos, anfibios e incluso crías de dinosaurios.

Le roba el puesto al Albertonykus boreales

La guardia real británica le pone firme

El escenario elegido por este turista para marcarse unos pasos de baile ha sido la entrada al palacio de St James, en Londres, con la guardia real de 'atrezzo'. Lo que no sospechaba este relajado bailarín es la reacción de uno de los guardias.

¿Droga en tu copa?

Droga en tu bebida? Ahora lo sabrás

Sin palabras

Espectacular aurora austral desde un avion

"Me sale el PSOE por los poros"

A punto de presentar su candidatura a la Secretaría General del PSOE, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se ha reunido con la Agrupación de Triana, en Sevilla, para pedir permiso para dar el paso. El encuentro, en el que Díaz es arropada por los compañeros, ha sido rodado y presentado como primer vídeo de campaña horas antes de la puesta en escena oficial.

Nieve en primavera