Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El gasto de las familias en telecomunicaciones ha disminuido un 11,27% desde 2010

El gasto medio anual de las familias españolas en telecomunicaciones ha caído un 11,27 por ciento desde 2010, cuando se situaba en los 959 euros de media por familia al año, hasta los 847 de 2013, según ha dado a conocer última actualización de las tipologías Habits de perfiles de consumo.
Tomando como referencia los municipios de más de 10.000 habitantes, las familias con el gasto más alto se concentran en Madrid y Baleares. Marratxí es la localidad donde los hogares han gastado más en 2013: 1.136 euros al año, con lo que ha mantenido la posición cabeza lograda en 2010, con un gasto de 1.273 euros, un 10 por ciento más que en 2013.
Según el director general de AIS Group, Ramón Trías, el consumo en telecomunicaciones es un indicador clave de comportamiento y un factor de modernización y progreso de la sociedad "y los últimos datos confirman el fuerte impacto de la crisis en las familias y en la sociedad española", como ha explicado en un comunicado de prensa.
Las tipologías Habits facilitadas por AIS Group analizan el consumo en telecomunicaciones en España en las partidas relativas a equipamiento de telefonía y fax, servicios de teléfono, teléfono público, telégrafo y fax, teléfonos fijos y móviles y servicios relacionados con Internet.
Según la última actualización, teniendo en cuenta únicamente los datos de las localidades de más de 10.000 habitantes, que es donde reside el grueso de la población española, en 2013 Madrid fue la Comunidad cuyas familias gastaron más en telecos. Así, 8 municipios madrileños se han situado en el top 10: Rivas-Vaciamadrid, Boadilla del Monte, Valdemorillo, Las Rozas, Pozuelo de Alarcón, Tres Cantos, Torrelodones y Coslada, a los que se añaden los municipios de Marratxí y Calvià, en Mallorca.
Entre los 20 primeros de 2013, la única localidad presente que no pertenece ni a Madrid ni a Baleares es Leioa (Bizkaia), que se ha situado en el puesto 16, con un gasto anual medio que pasó de 796 euros en 2010 a 1.029 euros en 2013.
En el lado opuesto, los hogares de Albacete y Murcia han sido los que han presentado un perfil de gasto más bajo en servicios de telefonía e Internet. 540 euros separan la media de las familias que más gastan en telecos en España de las que menos invierten en esta partida, los que separan a Marratxí de Villarrobledo (Albacete), con un gasto medio anual de sus familias de 596 euros. En un nivel similar aparecen Beniel (Murcia), y Caudete y Hellín (ambas en Albacete) con un gasto medio inferior a 650 euros.