Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El gobierno de China lanza un sistema operativo para ordenadores, tabletas y todo tipo de 'gadgets'

El Instituto de Software de la Academia China de las Ciencias(dependiente del gobierno chino) en colaboración con la desarrolladora local Shangai Liantong han creado COS (China Operating System), un sistema operativo estatal que busca competir con iOS, Windows y Android y controlar el flujo de datos.
El nuevo sistema operativo chino está pensado para funcionar en PC, 'smartphones', tabletas, decodificadores de televisión y todo tipo de 'gadgets' inteligentes, según informa la web de COS.
En la misma web y en el periódico oficialista chino 'Diario del Pueblo', se informa de que se trata de un sistema operativo de código abierto basado en Linux, al igual que Android, nacido con la intención de "romper el monopolio extranjero en el sector del software", refieriéndose de esta forma a Apple, Microsoft y Google.
Según datos del diario chino, COS no sólo tiene un alto rendimiento en sus 'apps' nativas, sino que también es compatible con aplicaciones diseñadas en HTML 5 e incluso en Java.
A pesar de criticar los sistemas operativos de código abierto como Ubuntu y Android por motivos de seguridad, el 'Diario del Pueblo' presenta a COS como un sistema operativo capaz de "solventar el problema", además de describirlo como "más apto para las conciciones nacionales de China" y un apoyo a la industria manufacturera del país.
No se trata del primer intento de crear un sistema operativo por parte del gobierno chino. Ya en 2009, como afirman desde la web ReadWrite.com, el gobierno chino intentó impulsar 'Ophone' sin demasiado éxito debido a la falta de apoyo de las principales empresas de tecnología china como Lenovo o Huawei.
Desde la misma web, indican que en esta ocasión el gobierno chino intentará tomar ventaja con la noticia del escándalo de la NSA para impulsar su producto vendiendo el resto de sistemas operativos extranjeros como una "puerta trasera" para el espionaje de datos.
Enlaces relacionados:
- 'Diario del Pueblo' (http://tc.people.com.cn/n/2014/0116/c183206-24133631.html)
- COS (http://www.china-cos.com/news/detail/news_id/18.html)
- ReadWrite.com (http://readwrite.com/2014/01/17/meet-cos-chinas-answer-to-android-and-ios#awesm=*otvjwU9axT1gnw)